Diario peruano ratifica versión de que Odebrecht financió campaña de Keiko

EFE | El diario peruano El Comercio ratificó hoy que el empresario Marcelo Odebrecht declaró en un interrogatorio que financió la campaña electoral del 2011 de la líder opositora Keiko Fujimori, quien acusó al periódico de mentir.

 

En su editorial de este sábado, el matutino respondió a las acusaciones de Fujimori, quien dijo que El Comercio mintió con esa versión, aprovechando que existe un acuerdo de confidencialidad, y que presentaría una demanda por difamación.

"Hoy quiero levantar mi voz de protesta porque el diario El Comercio miente en su portada. Miente cuando dice que Odebrecht financió la campaña de Keiko Fujimori y se atreve a mentir porque existe un acuerdo de confidencialidad", declaró Fujimori este viernes en un vídeo en su cuenta de Facebook, tras la publicación del diario.

"Claro está que no conozco al señor Odebrecht. Claro está que no ha financiado nuestras campañas y que nunca se ha reunido conmigo", afirmó. En su editorial, el periódico aseguró hoy que "el mismo Odebrecht decía que los detalles los conocía Jorge Barata (exdirectivo en Perú) pero que él tenía la certeza de que los aportes se produjeron".

"La lideresa de Fuerza Popular implica que nuestra forma de proceder obedece al propósito de defender a la empresa Graña y Montero. Esto, porque el ex presidente de la misma José Graña Miró Quesada es accionista de El Comercio", indicó el medio.

Sin embargo, el diario recordó que, en lo que va del caso de Odebrecht en Perú, ha publicado todas las acusaciones hechas contra Graña y Montero y ha pedido investigar a todas las empresas vinculadas con la constructora brasileña.

El Comercio llamó la atención por el hecho de que Fujimori haya insistido en que no conoce a Odebrecht ni que tampoco se ha reunido con él, lo cual no ha sido afirmado por el medio. "¿Por qué refutar cargos que nadie le ha imputado? ¿Está intentando la señora Fujimori de 'aguar la sopa' para que lo recogido en el titular parezca menos consistente?", señaló.

El diario se unió al pedido de la excandidata de hacer público todo lo que Odebrecht dijo en la audiencia del jueves a los fiscales peruanos, que la investigan por presunto lavado de activos. De acuerdo con el diario peruano, en el caso de Keiko, Odebrecht señaló a fiscales peruanos que "tiene la certeza" de la entrega de dinero para su candidatura presidencial, pero remarcó que el entonces representante de su empresa en Perú, Jorge Barata, debe corroborar el monto.

Agregó que si puso la palabra "aumentar", en una anotación en su móvil, infiere que fue porque ya se había entregado dinero anteriormente a la líder del fujimorismo.

Odebrecht reiteró, además, que su empresa tenía la política de apoyar a los candidatos presidenciales con posibilidades de ganar en los países donde trabajaba. En ese sentido, confirmó que solo en el caso del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) él ordenó directamente que se le entregara dinero para su campaña de 2011.

El diario sostuvo que el empresario también confirmó que en la anotación "Kuntur agora bom para Perú/AG, etc", se refiere al expresidente Alan García y a que este "incentivó" a su empresa a construir el proyecto del Gasoducto del Sur.

En Perú, la justicia trabaja para seguir el rastro de 29 millones de dólares que Odebrecht admitió haber entregado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras, lo que comprende los periodos gubernamentales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016) en prisión preventiva.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas