China espera que EE.UU. se reintegre en el Acuerdo climático de París

EFE | China manifestó hoy su deseo de que Estados Unidos se reintegre en el acuerdo climático de París y contribuya a la agenda global sobre la lucha contra el cambio climático, informaron hoy los medidos locales.

 

"Esperamos que EEUU regrese a la gran familia del acuerdo de París (...) y haga contribuciones positivas a nuestra Tierra",manifestó el representante especial de China para el cambio climático, Xie Zhenhua, citado por el diario South China Morning Post. Así se pronunció de cara a la próxima Cumbre del Clima, que se celebrará en Bonn (Alemania) del 6 al 17 de noviembre, con el fin de avanzar en la implementación del Acuerdo de París y mostrar unidad tras la salida de EEUU del mismo.

El pasado junio, el presidente estadounidense, Donald Trump, cumplió una de sus polémicas promesas de campaña y anunció la retirada del país de dicho acuerdo, aunque dejó la puerta abierta a su reintegración en un futuro o a negociar otro acuerdo "más justo" para EEUU.

"Pase lo que pase, China implementará el Acuerdo de París y cumplirá el 100 % de sus compromisos", afirmó Xie, que mostró la disposición de China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta, de seguir cooperando con EEUU pese a su salida.

Por ejemplo, Pekín espera poder colaborar con Washington en cuestiones relacionadas con el cambio climático como energías renovables, conservación de los recursos naturales o investigación. Xie consideró que la próxima cumbre en Bonn permitirá elaborar un borrador que incluya todas las necesidades del acuerdo y servirá de guía para que todas las partes lleven a cabo la implementación del mismo en 2018.

Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el Acuerdo de París, que incluye la meta propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005, y llegó a calificar el cambio climático como un fenómeno de "invento" de los chinos.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas