El presidente Cataluña firma declaración de independencia; Rajoy se pronunciará hoy

EFE | El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó ayer que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

La reacción del Gobierno de España se dio horas después de la mano de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien anunció que hoy celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el que estudiará la aplicación de las medidas que sean necesarias para afrontar lo tratado ayer en el Parlamento catalán. En una comparecencia con una hora de retraso ante el pleno del Parlamento autonómico y en un discurso de cerca de media hora, Puigdemont evitó optar por la vía más directa a la independencia, en un intento de "'desescalar' la tensión" con el Estado, un "gesto de generosidad y responsabilidad", ha dicho, con el que espera "abrir un tiempo de diálogo" durante las próximas semanas.

"Asumo presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", aseveró Puigdemont, que dejó la frase en suspensivo y fue interrumpido al instante por aplausos de la bancada independentista de la Cámara. Tras remitir los aplausos, y acto seguido, el presidente de Cataluña añadió: "Con la misma solemnidad el Govern -Gobierno catalán- y yo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas se emprenda el diálogo".

Puigdemont dijo que es el momento en el que la UE se debe "implicar a fondo" e indicó que existe "un ruego por el diálogo que recorre Europa".

En este contexto, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se reunió ayer en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta del Ejecutivo anunciaba la reunión extraordinaria que celebrará el este miércoles el Consejo de Ministros, al tiempo que calificaba la intervención del presidente de Cataluña Puigdemont como "el discurso de una persona que no sabe dónde está, adónde va ni con quién quiere ir".

 

México advierte no reconocerá a Cataluña
EFE | México no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente si así lo decide de manera unilateral el gobierno de esa región de España, afirmaron ayer.

El ministro italiano dijo que apoya a Rajoy
EFE | El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, consideró ayer "inaceptable una declaración unilateral de independencia" en Cataluña y dio su apoyo al Gobierno español que preside Mariano Rajoy para que proteja "el orden y la legalidad constitucionales" en España. "En las últimas semanas, hemos invitado a Cataluña a un proceso compartido y constructivo“.

El Consejo de Europa rechaza mediación
EFE | El secretario del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, rechazó ayer "la idea de una mediación internacional" en el "conflicto de Cataluña".

Escocia pide respetar derechos de catalanes
AFP | La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, llamó ayer a las autoridades españolas a respetar "el derecho de los catalanes a decidir su propio futuro", en su discurso de clausura del congreso del Partido Nacional Escocés (SNP).
Sturgeon, siempre ha defendido su idea de una Escocia independiente.
Varios militantes del SNP enarbolaban banderas catalanas en un acto.

Vargas Llosa: Cataluña será tercermundista
EFE | El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa advirtió ayer en Moscú de que si Cataluña no da marcha atrás y declara de forma unilateral la independencia, pasará a tener la "condición de país tercermundista". "Los reclamos, los deseos, todo es posible dentro de la legalidad. Lo que no es posible en ningún caso es un golpe de Estado contra la legalidad que retrocedería a Cataluña", dijo a Efe.

Gorbachov: Rusia tiene varias Cataluñas
EFE | El último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, dijo ayer que Rusia "tiene varias Cataluñas" y que aún deberá "resolver" esas situaciones.

 

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas