Guterres: "La pena de muerte no tiene lugar en el siglo XXI"

AFP | "La pena de muerte no tiene lugar en el siglo XXI", dijo el martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instando a todos los miembros de la organización que aún la aplican a derogarla de sus legislaciones.

 

"Hago esta petición a todos los Estados que siguen usando esta práctica bárbara: por favor, detengan las ejecuciones", exhortó el jefe de la ONU en un discurso con motivo del Día Mundial contra la Pena de Muerte.

Según Guterres, este castigo "hace muy poco para (aliviar el sufrimiento de) las víctimas o para disuadir de cometer crímenes". E incluso si los juicios se realizan de la manera más equilibrada posible, "siempre hay un riesgo de errores judiciales", lo cual es "inaceptable".

No obstante, Guterres saludó que 170 de los 193 países miembros de ONU han abolido o dejado de practicar la pena capital. "El mes pasado, dos estados africanos -Gambia y Madagascar- tomaron la medida irreversible de prohibir la pena de muerte", informó.

"En 2016, las ejecuciones en todo el mundo disminuyeron 37% en comparación con 2015" y "hoy cuatro países son responsables del 87% de las ejecuciones registradas", señaló el secretario general, aunque sin identificar estos cuatro estados.

Se trata de China, Irán, Arabia Saudita e Irak, según un funcionario de la ONU que habló bajo condición de anonimato.

El jefe de Naciones Unidas también pidió transparencia a las naciones que aplican la pena capital, especialmente para permitir a los abogados hacer su trabajo.
"Los gobiernos ocultan las ejecuciones y las rodean de secretismo para esconder quiénes están en los corredores de la muerte y por qué", dijo.
"Otros lo convierten en un secreto de Estado y hacen de su revelación un acto de traición", lamentó.

"Esta falta de transparencia demuestra una falta de respeto por los derechos humanos de los condenados a muerte y sus familias", dijo Guterres.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas