Cuba rinde homenaje al Che Guevara a 50 años de su muerte

AFP | Cuba rinde homenaje este domingo a Ernesto Che Guevara, su "guerrillero heroico", a 50 años de su muerte en Bolivia y a dos décadas de la llegada de sus restos a la isla.

 

Es el primer homenaje al Che en Cuba sin Fidel Castro, su jefe y amigo, quien murió en noviembre pasado y que en 1967 instituyó el 8 de octubre como el día del "Guerrillero Heroico" y convirtió al Che en símbolo del "hombre nuevo", que ambos intentaron forjar.

Con su uniforme de general, el presidente Raúl Castro asiste a la ceremonia, aunque aún no se anunció al orador central del acto que comenzó a las 07H30 locales (11H30GMT).

La sede del acto es Santa Clara, 300 km al este de La Habana, ciudad que adoptó al rebelde argentino-cubano tras la batalla que en diciembre de 1958 capitaneó allí Guevara, y marcó el derrumbe de la tiranía de Fulgencio Batista y el triunfo de Castro el 1 de enero de 1959.

Una comitiva oficial cubana partió también el sábado hacia Bolivia, donde se realizarán una serie de actos conmemorativos, con el apoyo y la participación del presidente Evo Morales.

La encabeza el histórico Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, muy ligado al Che en su campaña militar en Cuba, y la integran también los cuatro hijos del Che: Aleida, Celia, Camilo y Ernesto, así como dos militares cubanos sobrevivientes de la guerrilla boliviana, el general (r) Harry Villegas (Pombo) y el coronel (r) Leonardo Tamayo (Urbano).

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas