Caminata cancer octubre

Moody's: Lo más probable será un pacto Madrid-Barcelona

EFE | La calificadora Moody's cree que es "improbable" que Cataluña llegue a declararse independiente y piensa que el resultado más posible de las tensiones políticas actuales derivarán en un nuevo arreglo entre Madrid y Barcelona.

 

La firma dio a conocer ayer un informe sobre los escenarios que se abren tras la consulta independentista ilegal realizada el domingo en Cataluña y las implicaciones que puede tener en la calificación crediticia de la deuda soberana.

"La probabilidad de una Cataluña independiente sigue siendo baja", dice el comentario de Moody's, y entre otras razones cita las herramientas legales que aún tiene el Gobierno central para oponerse a esa posibilidad. Unido a ello, agrega la agencia calificadora, "no está claro si la mayoría de los catalanes verdaderamente quieren su independencia". Y recuerda que antes de la consulta del domingo encuestas previas indicaban que el 80% de los catalanes estaban en favor de que se celebrara el referéndum de independencia, pero menos de la mitad apoyaba la secesión.

"En el improbable resultado de que ocurra, la independencia tendría un impacto negativo en el perfil crediticio soberano" de España, añade Moody's, teniendo en cuenta que Cataluña aporta el 19% del producto interno bruto de España. "Más que una independencia, será nuevo arreglo”.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas