Exastronauta Julie Payette se convierte en la nueva jefa de Estado de Canadá

EFE |  La exastronauta Julie Payette se convirtió hoy en la nueva jefa de Estado de Canadá al asumir el cargo de gobernadora general del país en representación de la reina Isabel II de Inglaterra.

 

Payette asumió el cargo de vigésimo noveno gobernador general de Canadá en una ceremonia celebrada en el Parlamento, a la que asistieron la totalidad del cuerpo político del país, encabezado por el primer ministro, Justin Trudeau.

El gobernador general de Canadá no es elegido por votación popular sino que es nombrado por el primer ministro canadiense para que ejerza como representante del monarca inglés, en este caso la reina Isabel, que es la jefa de Estado oficial del país.

Payette sustituye a David Johnston, que asumió la jefatura de Estado canadiense el 1 de octubre de 2010 tras ser nombrado para el cargo por el entonces primer ministro canadiense, Stephen Harper. Trudeau nominó a Payette para el cargo en julio de este año y su nombramiento fue aprobado poco después por la monarca. Normalmente, el gobernador general ejerce el cargo siete años. Payette, de 53 años de edad y la cuarta mujer que es nombrada gobernadora general, es una ingeniera y empresaria que voló en dos misiones espaciales en 1999 y 2009 y se mantuvo en activo como astronauta entre 1992 y 2013.

El gobernador general tiene funciones tanto constitucionales como ceremoniales. Constitucionalmente, la gobernadora general convoca al Parlamento y firma las leyes aprobadas por los parlamentarios antes de su entrada en vigor. Ceremonialmente, el gobernador general representa a Canadá y la monarquía británica en el extranjero y es quien invita de manera oficial a otros jefes de Estado al país.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas