Juan Manuel Santos presidente de Colombia recibe al papa Francisco en Bogotá

EFE| El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy con alfombra roja en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, al papa Francisco en el inicio de su visita pastoral de cinco días al país. El papa bajó por la escalerilla del avión de Alitalia que lo trajo al país y saludó con un apretón de manos al jefe de Estado y a su esposa, María Clemencia Rodríguez, con quienes conversó brevemente, así como al nuncio apostólico Ettore Balestrero.

El pontífice, el presidente y la primera dama colombiana se desplazaron luego por el tapete rojo, conversando de manera animada, mientras la Orquesta Sinfónica Nacional interpretaba el coro inicial de "Gloria", de Antonio Vivaldi.

 Unos 520 voluntarios tejieron un "cordón humano" para custodiar al papa Francisco en su primer paseo en papamóvil por las calles de Bogotá, la primera parada de su visita apostólica a Colombia, que también lo llevará a las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Centenares de ciudadanos están cooperando con las fuerzas de seguridad desde primera hora de hoy en el despliegue de voluntarios más grande hecho en Colombia en las últimas décadas, según explicaron a Efe responsables de la Defensa Civil de Bogotá. "Son todos voluntarios, sin sueldo, pero preparados en el manejo de emergencias como médicos o enfermeros.

Eso se hace de corazón por la responsabilidad de los voluntarios con la ciudad y su gente en un sacrificio que vale la pena resaltar", aseguró el coordinador de emergencias de Defensa Civil de Bogotá, Ederley Torres. Agregó que los preparativos del operativo se iniciaron hace aproximadamente cuatro meses y han incluido simulacros de todo tipo, también de "eventos adversos" como ataques terroristas, incendios o el "colapso" de estructuras como puentes.

"Es el evento más grande al que nos hemos enfrentado en los últimos treinta años, eso es unas cien veces más que el operativo que se hace en cualquier partido de fútbol. Requiere una capacidad enorme de recursos, tecnología y personas", concluyó el funcionario, vinculado a esta entidad desde muy joven. Evelynn Peña, una de las voluntarias del operativo vestida con el distintivo color naranja de la Defensa Civil colombiana, dijo a Efe que en un día como hoy se siente "emocionada y en alerta".

"Yo soy ama de casa, pero mi labor en la Defensa es prestar los primeros auxilios y estar pendientes de lo que más nos interesa a nosotros, que es la comunidad. También queremos prever cualquier situación de peligro", abundó.

Finalmente Peña destacó que la visita del papa Francisco a Colombia, que se prolongará desde hoy y hasta el domingo, servirá para mostrarle al mundo que pese a toda la violencia vivida, el país tiene unas estructuras civiles y sociales fuertes y unidas.

Foto: @aciprensa

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas