Colombia y ELN pactan cese al fuego ante visita del Papa

AFP |  El gobierno de Juan Manuel Santos y los rebeldes del ELN pactaron ayer en Quito un alto al fuego temporal que regirá a partir del 1 de octubre en Colombia, adonde llegará el papa Francisco esta semana. El acuerdo con la última guerrilla activa del país "entrará a regir el próximo 1 de octubre.

Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año", explicó Santos en un mensaje televisado.  El cese al  fuego supone el mayor avance alcanzado por las partes desde que iniciaron negociaciones en Quito en febrero, con miras a terminar con un enfrentamiento de más de medio siglo.

 Durante este período de tregua, también "cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil", afirmó Santos. Por su parte, el gobierno se comprometió a mejorar las condiciones carcelarias de los presos del ELN y a fortalecer la protección a líderes sociales.

Es la primera vez, desde que se levantó en armas en 1964, que el ELN se compromete a detener sus acciones de manera recíproca. Antes ya había suspendido de manera unilateral por períodos breves.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas