Jimmy Morales agrava crisis en Guatemala

AFP | Una ola de críticas y protestas desató ayer en Guatemala la intención del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de expulsar al jefe de una comisión antimafias de la ONU, agravando la crisis política en el país.

 

 

Decenas de indígenas, campesinos y estudiantes salieron a las calles de la capital para demandar la dimisión de Morales, conocido por la mayoría de los guatemaltecos por su pasado como comediante, que ganó las elecciones dos años atrás con la promesa de sepultar a la corrupción rampante en el país. "Lo que pretende el presidente es garantizar la impunidad al evitar ser perseguido penalmente por financiamiento ilícito. Es una vergüenza", dijo en Andrea Ixchiu, una activista.

Casi un centenar de organizaciones de la sociedad civil de las Américas y España condenaron la decisión del gobierno y la calificaron como "una ruptura grave de los compromisos del gobierno con la lucha contra la impunidad".

Morales ordenó el domingo la expulsión del exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que funciona desde 2007, al acusarlo de entrometerse en asuntos internos de Estado y sobrepasar sus funciones.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas