Panamá consolida eje emprendedor con ejecución de políticas estratégicas

EFE | La consolidación de estructuras de negocios capaces de apuntalar la economía nacional y la creación de empresas, son parte de los objetivos que tiene un nuevo marco de políticas emprendedoras presentada hoy por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) de Panamá.

La nueva herramienta que fomentará el desarrollo de ideas, "Panamá Emprende y Crece", forma parte de las acciones del Gobierno, que junto al recién creado Consejo Nacional por el Emprendimiento definirán los aspectos políticos para posicionar el país.

"Está política es necesaria, refleja un rol y alinea los esfuerzos de varios actores en la temática que deriva en la creación de empresas con intención de crecer y en la consolidación de estructuras empresariales capaces de empujar la economía nacional", explicó la ministra de Ampyme, María Celia Dopeso.

La titular de la institución, realizó la presentación en el marco de las actividades de la Semana Global del Emprendimiento (GEW, por sus siglas en inglés), que el país centroamericano celebra por décima ocasión.

Dopeso detalló que "Panamá Emprende y Crece" tiene metas trazadas en cinco ejes estratégicos: Educación, Mentalidad y Cultura; Servicios para el crecimiento; Financiación para el crecimiento; Oportunidades y Fomento de Inversión; Gobierno y Contexto Nacional.

"La política de emprendimiento tienen un horizonte en cuanto a las acciones especificas a cinco años, al considerar los rápidos cambios a nivel mundial que impactarán la economía, la generación de oportunidades, capacidades y la creación de empleos que surjan", dijo la funcionaria panameña.

La ministra agradeció al Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype), ente especializado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), por la ayuda técnica en los procesos del proyecto.

Por su parte, la presidenta del Cempromype, Ileana Rogel, destacó que con el establecimiento de la política se consolida un marco de referencia para las futuras generaciones.

El evento de este martes tuvo lugar en la Casa Amarilla, junto a la sede de la Presidencia, y asistieron el ministro de Trabajo, Ernesto Carles, el director de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gustavo Valderrama, entre otras autoridades.

Se estima que en el país existen aproximadamente unas 600.000 empresas de tipo micro y pymes, según datos disponibles.

La Semana Global del Emprendimiento en Panamá se desarrollará hasta el próximo 18 de noviembre con una serie de talleres, paneles, conferencias, capacitaciones y un festival de los negocios.

Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana han alineado sus actividades de fomento al emprendimiento para dar un mensaje de unidad del ecosistema de apoyo de la región, un esfuerzo coordinado por (Cenpromype).

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas