Panamá impulsa su competitividad regional con innovaciones y emprendimientos

ACAN-EFE I Potenciar las ideas de emprendimiento e innovación para promover el crecimiento económico de Panamá son los ejes principales de una reunión en la capital panameña, que dio inicio a la Semana Mundial del Emprendimiento, informó hoy, 13 de noviembre de 2017,  la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).

 El país centroamericano, que se unió al suceso internacional, tiene entre sus metas fortalecer y compartir la cultura de creación de empresas que se da en los 170 países vinculados a esta iniciativa con eventos y actividades que se desarrollan simultáneamente.

"Hemos avanzado en el marco del asocio público-privado para posicionar el emprendimiento en Panamá, además, esto permite contar con más micro y pequeñas empresas que generen empleos de calidad y mejoren la competitividad del país", expresó la ministra de AMPYME, María Celia Dopeso.

La funcionaria, también suscribió el Pacto Nacional por el Emprendimiento con la participación de nuevos actores como Voces Vitales de Panamá, Universidad del Istmo, Fundación PANAFINTECH, y la Fundación del Centro Empresarial y Desarrollo Emprendedor (CEDE).

El oficial de Equidad e Inclusión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gabriel Boyke, dijo que el evento permite generar un espacio de interacción entre todos los miembros del ecosistema emprendedor, que promueve a su vez un intercambio de información.

Durante una semana, el encuentro permitirá acceso a interesados en fomentar una economía activa y creativa, en conocimientos, experiencias a través de conferencias, paneles y talleres, como parte de la programación de diferentes actividades a nivel nacional.

Ampyme, además anunció que mañana en la Casa Amarilla de la Presidencia de Panamá, se hará el lanzamiento de la "Política Nacional: Panamá Emprende y crece" y del "Consejo Nacional por el Emprendimiento".

Ambas estrategias serán constituidas para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en el Pacto Nacional.

Se espera que una gran cantidad de personas participen para iniciar y hacer crecer las empresas, obtener información valiosa de expertos, aprender a detectar oportunidades de negocio, construir una propuesta de valor y aprender cómo se come la economía naranja y la técnica del "Efecto WAO".

El país centroamericano cuenta con aproximadamente unas 600 mil empresas de tipo micro y pymes, según datos disponibles.

La Semana Global del Emprendimiento cuenta con el apoyo del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (Cenpromype), un modelo de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.

Simultáneamente, el programa para la región se realiza en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas