Panamá de adhiere al registro mundial de buques para controlar pesca ilegal

EFE | Panamá se incorporó a un registro global de buques impulsado por la ONU que busca reunir datos sobre las embarcaciones pesqueras de todo el mundo para tratar de combatir la pesca ilegal, informaron hoy fuentes oficiales.

El llamado Registro Mundial de Buques de Pesca, Transporte Refrigerado y Suministro es una herramienta promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) "para aumentar la transparencia y trazabilidad de las embarcaciones y los productos pesqueros", explicó el organismo.

"La información que los países proveamos al registro es de gran relevancia y es vital para el cumplimiento del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto", indicó en el mismo el comunicado la administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Zuleika Pinzón.

Panamá se convirtió en 2016 es uno de los primeros seis países de Latinoamérica en ratificar este acuerdo, considerado el principal tratado internacional de carácter vinculante contra la pesca ilegal.

El tratado, que no entró en vigor hasta 2016 y que ya han ratificado más de 70 países en todo el mundo, obliga a los Estados firmantes a inspeccionar aquellos buques sospechosos y a denegar el atraque en sus puertos en el caso de que se confirme la procedencia ilegal de su pesca.

Según las estimaciones de la FAO, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) alcanza cada año 26 millones de toneladas (equivalente al 15 % de la producción mundial registrada) y mueve cerca de 23.000 millones de dólares.

Panamá, con un promedio de 13 kilogramos de pescado por persona al año, es uno de los países con el consumo más alto de este alimento de Latinoamérica.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas