Brasil busca privatizar la mayor compañía eléctrica latinoamericana

AFP | El gobierno brasileño ultimaba detalles ayer de la iniciativa que enviará al Congreso para privatizar Eletrobras, la mayor compañía de electricidad de América Latina, por la que espera obtener unos 36.600 millones de reales (11.200 millones de dólares).

Entre los temas aún en discusión figura el porcentaje de esta empresa de capital mixto que quedará en manos del Estado. Actualmente es el 63%, pero podría reducirse a menos de 40%, anticipó el ministro de Planificación, Dyogo de Oliveira, en una charla con inversores españoles.

Lo que sí está decidido para la privatización de esta joya del relicario de empresas brasileñas que genera más del 30% del consumo anual del país (170,9 millones de MWh en 2016) es que el capital que se abra será pulverizado a través de una emisión de acciones y que el gobierno mantendrá poder de veto sobre cualquier decisión contraria a sus intereses, mediante una "golden share".

"Hay mucha prisa, esperamos que sea rápido", dijo una fuente gubernamental quien detalló que se limitará el capital máximo por accionista a 10%.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas