El nuevo salario mínimo divide al sector empresarial y los trabajadores

La discusión para establecer el nuevo ajuste al salario mínimo que debe empezar a regir en el 2018 ha generado discrepancia entre los trabajadores y empresarios que se mantienen en la mesa negociación.

Según líderes de sindicatos que forman parte de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, los empresarios están poniendo resistencia a muchas propuestas del sector sindical.

Eduardo Gil, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, explicó que el sector empresarial está rechazando la construcción de indicadores actualizados (Canasta Básica Ampliada) para establecer el nuevo salario. Gil manifestó que los empresarios no tienen interés en que este indicador se construya por que les permite a los trabajadores reclamar lo que se ha perdido a través de una deuda histórica.

Zulphy Santamaria, viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, señaló que como en años anteriores “estamos seguros y apuntando a que en esta ocasión vamos a lograr un consenso porque esta es una decisión sumamente delicada y ambos deben ponerse de acuerdo”.

Juan Gabriel González, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, afirmó que “hay ciertas actividades que no soportan un nuevo ajuste al salario mínimo, como la hotelería, el comercio al por menor, que están golpeados, hay que evaluar actividad por actividad y profesión por profesión”.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas