Negociación del salario mínimo en su segunda etapa

La Comisión Nacional de Salario Mínimo recibirá todos los miércoles del mes de noviembre las ponencias técnicas con los elementos que servirán para la evaluación de la nueva escala salarial que debe entrar a regir en enero de 2018.

Durante la primera fase de exposición le correspondió al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral el tema de la Legislación del Salario Mínimo y Evolución de la economía del país, mientras que al Ministerio de Economía Finanzas presentó dos ponencias relacionadas con los Indicadores de actividades económicas (PIB) remuneraciones, excedente explotación, Relación per cápita, Ingreso nacional disponible; Fluctuación de la economía en las dos regiones y Proyecciones del Mef y Capacidad financiera de las empresas

Por su parte, comisionados técnicos del Misterio de Comercio e Industrias (Mici), expuso sobre Aviso de operaciones. Todas, fueron ampliamente debatidas por parte de los comisionados.

En la reunión la Viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, explicó que la comisión tiene tres etapas importantes: un recorrido que se hizo a nivel nacional donde se escuchó la realidad y la opinión de trabajadores y empleadores sobre la realidad del salario mínimo vigente.

La segunda etapa de ponencias técnicas, se lleva a cabo con los aportes de las instituciones que forman parte de la comisión como el Mef, Mici, Mitradel, Inec, Contraloría General de la República, ida,  así como de los sectores trabajador y empleador, entre otras. Y la tercera fase que dará inicio en el mes de diciembre y  consiste en la negociación de la nueva rata de salario mínimo.

La Viceministra Santamaría, expresó su confianza en que nuevamente se llegará a un consenso, ya que las partes están apuntando hacia ese objetivo. Aclaró, sin embargo, que son los trabajadores y los empleadores quienes deben llegar a ese acuerdo porque el rol del Gobierno es crear ese ambiente propicio para facilitar que se llegue al consenso.03 4H8A6111
Representantes de los trabajadores en la Comisión Nacional de Salario Mínimo escuchan las ponencias.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas