Ganaderos preocupados por el nuevo brote de brucelosis

Ganaderos a nivel nacional se mantienen preocupados por el incremento de casos de brucelosis bovina, lo que ha llevado al sacrificio de más de 300 reses en la provincia de Chiriquí. Así mismo, los productores afirman que “sigue el contrabando de reses en la frontera y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) está reservando información sobre el brote”.

 

Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), manifestó que “tenemos mucha preocupación porque desde hace mucho tiempo hemos advertido a salud animal la situación que estamos viendo en la provincia de Chiriquí, más que todo en el área fronteriza; cada vez se incrementan los animales que son reactores y han sido diagnosticados dentro de fincas con brucelosis”.

Agregó que las áreas más afectadas por el brote son Renacimiento y Boquerón. Acevedo indicó que salud animal no están aplicando medidas drásticas a las personas que está cometiendo el posible ilícito. Explicó que son alrededor de 12 fincas en las que cada dos o tres meses sale positiva la prueba y de igual manera se les otorga certificado de libre de brucelosis.

Bredio Velazco, director de Salud Animal del MIDA, explicó que solo se han detectado dos brotes en dos fincas de Chiriquí. Velazco dijo que en la provincia se han sacrificado 373 animales este año y faltan 50 porque dependen del cupo en el matadero y en Panamá han sacrificado 200 reses. Agregó que en 2016 se sacrificaron 130 reses en Chiriquí.

Sobre la enfermedad
La brucelosis es una enfermedad infecciosa del ganado vacuno, porcino y caprino que se transmite al hombre por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos. La carne del mismo es consumible, a excepción de las ubres y el útero.

Hace solo dos meses el ministro del MIDA, Eduardo Carles, había destacado que Panamá había sido declarada libre de brucelosis, por lo que ante la situación que se registra, los productores han puesto en tela de duda esta declaración.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas