Exportaciones de América Latina vuelven a crecer con fuerza (Cepal)

AF¨P | Las exportaciones de América Latina crecerán 10% en 2017 tras cinco años de baja en un repunte atribuido a la recuperación económica regional y al dinamismo de la demanda particularmente de China, estimó este lunes la Cepal.

 

América Latina y el Caribe dejará atrás en 2017 media década de caídas de los precios de su canasta de exportación y de un débil aumento del volumen exportado y logrará un crecimiento de 10% en el valor de sus envíos de bienes al exterior", indicó la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), un organismo de la ONU con sede en Santiago.

Asimismo, la Cepal vaticina un crecimiento de las importaciones del 7%.

Para el 2018, Cepal estima que el crecimiento de la demanda externa y el crecimiento económico de la región propiciarán un aumento de las exportaciones latinoamericanas mayor al de este año.

Entre el 2012 y 2016, las exportaciones e importaciones de América Latina disminuyeron por la caída de la demanda mundial. En 2016, la región registró una baja del 3,3% en sus ventas, mientras que las importaciones cayeron un 8,6%.

El mayor dinamismo de la demanda agregada de algunos de los principales socios comerciales y la recuperación del crecimiento en la región, que este año alcanzaría el 1,2% y el próximo un 2,2% tras dos años de recesión, explica la recuperación de las exportaciones, según la Cepal.

A esto se suma el mayor precio de varios productos básicos de exportación y el desmantelamiento de restricciones arancelarias y no arancelarias en algunos países.

El valor de los envíos a China -el mayor socio comercial de la región- y al resto de Asia crecerá un 23% y 17% respectivamente, seguidas por Estados Unidos (9%) y los propios países de América Latina (10%).

En cuanto a los países, las exportaciones de Brasil crecerán 18%, México un 9%, Argentina 1,8%, Colombia, 16,5%, Uruguay 23,8%, Perú 14%, Ecuador 10,8%, Chile 10,3%, Costa Rica 9,3%, Honduras 29,6%, Nicaragua 23,5%, Panamá 1,3%.

Por su parte, Venezuela, que en 2016 tuvo una fuerte contracción de las sus exportaciones (25,4%), también aumentará sus ventas 4,9% este año pese a su crisis política y económica.


La Cepal advierte que la recuperación de las exportaciones latinoamericanas se produce en medio de una "gran incertidumbre de los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico a nivel internacional".
Asimismo, preocupa la alta concentración de materias primas en la canasta exportadora de la región, por lo que Cepal alerta del "urgente desafío" que tienen los países para diversificar su producción.
Para ello, propone generar condiciones propicias para procesar aquellos productos que se exportan casi de "forma bruta", mediante políticas industriales más activas, implementadas mediante alianzas entre los públicos y los privados.
"El dinamismo exportador de la región depende de la puesta en marcha de políticas públicas activas a largo plazo. Estrategias público-privadas para promover el capital humano y el ecosistema digital, incentivar las exportaciones y la atracción de la inversión", advirtió Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, en la presentación del informe.
Asimismo, Cepal llama a los países de la región a aumentar el comercio de servicios, que tienen alto valor agregado e intensivos en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas