Panamá a la cabeza del crecimiento económico en América Central para 2018, según Cepal

EFE: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula un crecimiento para Centroamérica del 3,4 % este año y de 3,5 % para el 2018, con Panamá a la cabeza de esta expansión y El Salvador como la economía menos dinámica de la subregión.

 

La Cepal publicó hoy una actualización de su pronóstico sobre las economías latinoamericanas y caribeñas, según el cual Centroamérica se mantiene como la más pujante frente a las otras subregiones, pues para América del Sur espera una expansión de 0,7 % este año y 2 % para el 2018, y para el Caribe de 0,3 % y 1,9 %, respectivamente.

La Comisión, un ente de las Naciones Unidas, ubica a Panamá a la cabeza del crecimiento en Centroamérica con un 5,5 % para este 2017 y un 5,4 % para el 2018.

Nicaragua, con una expansión del productor interno bruto (PIB) del 4,5 % tanto para este 2017 como para el 2018 queda segunda en la tabla, seguida de Costa Rica con 3,9 % este año y 4 % el próximo.

La economía de Honduras crecerá un 3,7 % tanto este 2017 como en el 2018, la de Guatemala lo hará en un 3,4 % y un 3,5 %, respectivamente, y la de El Salvador en un 2,4 % en ambos años, de acuerdo a los cálculos de la Cepal.

El organismo destaca en su informe que, "como ha sido característico en los últimos años, la dinámica del crecimiento mostraría diferencias entre países y subregiones".

Sin embargo, para todas recomienda "potenciar la inversión tanto pública como privada" y también "la diversificación de la estructura productiva hacia una con mayor valor agregado e incorporación de tecnología y conocimiento".

"La capacidad de los países de la región para generar un proceso de crecimiento económico más dinámico y sostenido en el tiempo depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión, lo que será fundamental para aminorar los efectos de choques externos y evitar consecuencias significativas en el desempeño de las economías en el mediano y largo plazo", indicó la Cepal.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el pasado martes que Centroamérica crecerá un 3,8 % este año y 3,9 % en el 2018, casi el triple que América Latina y el Caribe, que lo hará en 1,2 % para 2017 y 1,9 % en 2018, respectivamente.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas