Empresarios de A.Latina avalan compromisos para combatir pobreza y corrupción

EFE | El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que reunió a más de 150 empresarios, durante una reunión anual en México, se comprometió a promover la integración regional, desarrollar proyectos para disminuir los niveles de pobreza, así como la difusión de prácticas para fortalecer la ética y transparencia empresarial en la lucha contra la corrupción.

 

Durante la XXVIII Asamblea Plenaria del (CEAL), el presidente del organismo regional, Camilo Atala; expertos, sector público y privado también destacaron la importancia de los tratados de libre comercio para el desarrollo de la región, y la disposición a renovarlos para adaptarlos a la nueva realidad del continente.

"El organismo tiene un papel determinante como agente de cambio para facilitar la promoción de proyectos más osados, pero sin dejar de lado temas como derechos humanos, género, pobreza, medio ambiente y salud", expresó Atala que fue ratificado otro año como presidente del Ceal Internacional.

El representante enfatizó que el sector privado y público deben trabajar colectivamente para encontrar soluciones y adaptar los modelos de negocios a las nuevas realidades para mantenerse al día con los cambios y reinventarse de una manera efectiva.

A la reunión, que culminó el pasado viernes, asistió el expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012), quien resaltó la importancia de impulsar la integración de América Latina mediante estrategias concretas del sector privado para alcanzar las metas que la región se ha fijado. Durante el 2017 el CEAL se concentró en empoderar a los capítulos locales de cada país; impulsar mejores prácticas a través de la discusión de temas como las macrotendencias globales, ética y transparencia empresarial; la inclusión de jóvenes y el desarrollo de una nueva visión para el futuro de la organización.

La reinvención del Consejo pasa por la creación de una "Red de Jóvenes CEAL", que se dedicará a fomentar la atracción de nuevos líderes a la entidad como miembros activos y formales a desarrollar eventos locales y regionales, así como a la generación de nuevas alianzas.

El organismo informó que la red participará en una rueda de negocios en China en el 2018 que permitirá generar lazos entre la potencia asiática y los países de Latinoamérica; además se recibió la invitación de la Singularity University, en Silicon Valley, Estados Unidos para abordar sobre temas de tecnologías disruptivas, y concretar alianzas con esta universidad para promover iniciativas y programas de vanguardia.

El CEAL, fundado hace 28 años, está integrado actualmente por más 500 líderes empresariales de una veintena países de América Latina, que estimulan la participación del sector privado en el desarrollo socioeconómico de sus países miembros, la integración regional y la cohesión educativa. Los países que integran el CEAL son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas