¿Será positiva la circulación del yuan?

Con el anuncio de los doce puntos de la agenda chino-panameña que el presidente Juan Carlos Varela espera empezar a discutir, en su visita al país asiático, a finales de este año, se conoció la intención de ingresar “eventualmente” la moneda china a Panamá.

La Cancillería explicó en una declaración a Metro Libre que la posible circulación del Renminbi (Yuan) en Panamá, es una oportunidad que surge tras el nexo diplomático con China Popular y que lo estudiarán en mediano o largo plazo, en función de la demanda que provenga del intercambio económico de estas nuevas relaciones.

Igualmente, el ministerio agregó que actualmente mantienen conversaciones con el Banco Popular de China, al respecto.

Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), indicó que ante esa posibilidad habría que ver primero cómo sería esa circulación.
“En el caso de cuentas, ya existe la posibilidad, en algunos bancos, de aperturarlas en esa moneda y otros permiten hacer transferencias en dicha moneda. Si fuera el caso de libre circulación, sería positivo, pero mejor aún si viniera de la mano de un flujo de inversionistas y turistas chinos que necesitaran utilizar su moneda localmente”, dijo Sousa.

Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) manifestó que “como Panamá no tiene la ventaja de un Banco Central, no está amarrado a ninguna moneda, por lo que la circulación de cualquier moneda respaldada por una economía fuerte, entiéndase dólar, euro o yuan, es beneficioso para el país y genera una dinámica que puede atraer inversiones de estas regiones“.

El economista Augusto García explicó que la entrada del yuan sería para realizar transacciones y otros movimientos monetarios. “No puede entrar al igual que el dólar, ya que la Constitución no lo permite”, señaló.

Mientras que Rogelio Valenzuela, decano de Economía aseguró que esta es una intención que debe analizarse y llevarse a debates.

El Yuan, ¿la nueva moneda mundial?, ¿qué lugar ocupa?
El “renminbi”, como realmente se llama la moneda china, ha superado el valor del dólar canadiense y del australiano, convirtiéndose así en la quinta moneda más fuerte del mundo. Por delante del yuan solo están el yen japonés, la libra esterlina, el euro y el dólar estadounidense, según la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT). Los bancos de todo el mundo ejecutan sus transacciones a través del SWIFT.
Actualmente, el mayor obstáculo para el yuan es que aún, no se puede cotizar libremente.

yuan opinion

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas