Economista de EE.UU. gana el Nobel por los efectos de la psicología en la economía

AFP | El economista estadounidense Richard Thaler obtuvo el lunes el Premio Nobel de Economía por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y los inversores.

 

Thaler, de 72 años, establece una relación entre psicología y economía, y muestra por ello que las decisiones financieras --ya sea la simple compra en un supermercado o una multimillonaria inversión-- no son siempre racionales, y sí profundamente humanas.

El economista norteamericano ha revelado cómo ciertas características humanas como "la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol" afectan "las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados", explicó el secretario general de la Academia Real de las Ciencias de Suecia, que concede el premio.

El economista norteamericano, nacido el 12 de septiembre de 1945, es considerado un notable teórico en finanzas conductuales, es decir, la investigación de las tendencias humanas y sociales para comprender mejor la toma de decisiones económicas.

El comité Nobel calificó a Thaler de "pionero en la integración de economía y psicología", haciendo con ello "más humana la economía"·

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas