La CCIAP plantea reingeniería en las empresas de servicios públicos

EFE | Los empresarios panameños dijeron hoy que superar la crisis que vive el ente estatal encargado del agua y alcantarillado, lo mismo que otros dedicado a servicios públicos, pasa por una reingenieria que incluya una nueva estructura de gobierno corporativo y renovados procesos para captar recurso humano capacitado e idóneo.

 

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) se refirió en esos términos a la situación que atraviesa el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), cuyos trabajadores se fueron a huelga para rechazar la supuesta intención de privatizar el ente y exigir un mejor presupuesto, entre otros.

A juicio de este gremio, que agrupa a 1.600 empresas de 15 sectores económicos, los problemas administrativos y operativos del Idaan se replican en otros organismos estatales "a cargo de brindar servicios esenciales a la población, tales como agua, saneamiento, seguridad social, transporte y energía, los cuales no son exclusivos de la administración actual ni se resuelven con el nombramiento de una persona".

Por ello, la CCIAP sostuvo su propuesta de que el Ejecutivo, el sector privado y los usuarios trabajen "en una iniciativa legislativa" que brinde a esas empresas públicas "una estructura de gobierno corporativo que trascienda los ciclos políticos, con planes a largo plazo y autonomía presupuestaria, asegurando transparencia y el suministro continuo, de calidad".

Una mejor asignación presupuestaria para ejecutar estrategias y hacer frente a los renglones de gastos e inversión de la institución, incluyendo la modernización de sus estructuras y la captación de recurso humano capacitado e idóneo, es otra de las iniciativas que debe ser impulsada en el Idaan, a juicio del gremio empresarial.

"El Idaan está requiriendo de políticas que garanticen la sostenibilidad, la eficiencia en el suministro de agua potable, incluso de manera ininterrumpida en todos los rincones de Panamá, un país con un apreciable recurso hídrico, envidiable en la región", añadió la CCIAP.

La cúpula empresarial recordó que "dotar de agua potable a todo el país fue una de las promesas de campaña del actual presidente" de Panamá, Juan Carlos Varela, "y una de las metas contempladas dentro de su plan de gobierno", por lo que "alcanzar ese objetivo dependerá de los mecanismos que se ejecuten para el adecuado desempeño del Idaan".

El Gobierno de Varela ha negado reiteradamente este año que pretenda privatizar el Idaan, que presenta problemas como una multimillonaria morosidad de los clientes y falta de capacidad para gestionar cuestiones como las múltiples roturas de tuberías, por lo que es uno de los organismo peor evaluados por la población.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas