Fondo de Ahorro de Panamá, con recursos limitados ante una catástrofe

Frente al estado de devastación en que han quedado varios países del Caribe y México por desastres de la naturaleza en las últimas semanas, nace la duda si Panamá tiene algún ahorro o dinero que pueda ser utilizado en una emergencia o incluso en una crisis económica.

 Para circunstancias como estas, existe el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), cuyo propósito es respaldar al Estado panameño en caso de una situación de emergencia por desastres naturales y/o una desaceleración económica en el país.

Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP, indicó que este fondo “es ampliamente líquido, con horizonte de largo plazo y de aversión moderada al riesgo de pérdida de capital; esto robustece dicho fondo, el cual funciona como reserva para asumir este tipo de obligaciones”.

Santiago aclaró que es muy difícil predecir con exactitud la magnitud y por ende los costos asociados a un desastre natural. “Es importante entender que, un estado de emergencia y el costo estimado de un desastre natural debe ser declarado primeramente por parte del Consejo de Gabinete, conforme a los procedimientos y requisitos establecidos para ese tema. Antes de proceder a retirarse los fondos del FAP, deben agotarse otros mecanismos previstos en la Ley, principalmente que el Estado panameño cubra los costos de la emergencia o desastre natural hasta el 0.50% del Producto Interno Bruto, lo cual puede ser a través de un seguro catastrófico”, dijo el secretario técnico.

Sin embargo, expertos señalan que en los últimos años este fondo no ha estado creciendo debido a que no se le está dando el uso correcto y tampoco se han buscado nuevas inversiones.

El economista Augusto García señaló que uno de los principales problemas del FAP es que no está creciendo y “se supone que debería estar en constante aumento”.
“El Estado está utilizando el redimiento o intereses de este ahorro, pero no están induciendo nuevas inversiones”, dijo García. Agregó que durante el gobierno de la expresidenta Mireya Moscoso, utilizaron dinero de este fondo, conocido entonces como Fondo Fiduciario para el Desarrollo, para proyectos de agua potable y riego en Chiriquí.

La financiera Maribel Gordón manifestó que en Panamá debería haber una política preventiva para casos de desastres y no confiar en un fondo del cual se desconoce el uso de sus recursos. Además, recomendó que el dinero del FAP deberían ponerlo en un rédito (cantidad de dinero que produce periódicamente un capital) para que así sea más dinámico.

Berta Escala, economista, recomendó crear una ley que autorice el uso del FAP.

¿Qué es el Fondo de Ahorro de Panamá y para qué sirve?

explicafondo
ML | El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), antes conocido como Fondo Fiduciario para el Desarrollo, es un inversionista global (conocido como un ‘Fondo Soberano’), y le provee al Estado panameño un mecanismo de estabilización en miras de una mayor capacidad financiera para no tener que recurrir a deudas para dichos propósitos. Según su secretario técnico, Abdiel Santiago, esto es beneficioso para el país, ya que le permite al Estado continuar con su programa de inversiones públicas y proveer de los servicios públicos de forma ininterrumpida.

El FAP fue constituido en 2012 bajo el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.
Sus estados financieros son auditados por un auditor externo independiente de forma trimestral y anual.
Las cifras son publicadas preliminar y oficialmente en su web.

Datos
$1,320
millones es el patrimonio del que dispone el FAP, a agosto 2017.
$217
millones es lo que el FAP ha generado en rendimientos brutos.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas