Industria aérea representa el 14.8% de PIB panameño y genera 260 mil empleos

EFE | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés). "Es la contribución más alta en términos porcentuales de Latinoamérica. El transporte aéreo trae turistas e inversión a Panamá.

 

También permite que las empresas puedan intercambiar sus bienes y servicios en todo el mundo", dijo este miércoles el vicepresidente de IATA para la región, Peter Cerdá. La industria de la aviación en Panamá genera 7.300 millones de dólares al año, de los cuales 2.200 millones corresponden a los ingresos propios del transporte aéreo y 5.100 millones a los gastos efectuados por los turistas extranjeros que llegan al país en avión, de acuerdo al mismo estudio.

"Mientras otros gobiernos de la región se han ido por el camino de la sobrerregulación, el gobierno panameño ha sido un socio de gran apoyo y ha trabajado en promover la industria tanto con las líneas aéreas como con otras organizaciones internacionales", aseguró Cerdá. En República Dominicana la contribución del sector es del 11,5 % del PIB, mientras que en países como México, Argentina y Brasil apenas llega al 3 %, apuntó el directivo.

El documento señala también que la contribución del sector en Panamá podría aumentar hasta los 30.100 millones de dólares si se mejoran las infraestructuras aeroportuarias y se moderniza el espacio aéreo del país, ya que se espera que el crecimiento de pasajeros en Latinoamérica se duplique en 2035. "Si el espacio aéreo no se moderniza, el crecimiento futuro de la aviación en Panamá se verá limitado", alertó el ejecutivo.

En ese sentido, el director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá, Alfredo Fonseca Mora, dijo este miércoles que el Gobierno prevé licitar antes de que finalice el año el rediseño del espacio del país aéreo porque está "saturado" y lleva una década sin modificarse.

Tocumen, que es el principal aeropuerto de Panamá y una importante terminal de conexiones en la región, movilizó a 14,6 millones de pasajeros en 2016, según IATA. Esta terminal, que se encuentra en pleno proceso de expansión y sirve como base de operaciones de la aerolínea Copa, conecta a más de 80 ciudades en todo el mundo.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas