Diputados concluyen que urge activar Cadena de Frío

Con el objetivo de observar y palpar la situación de los productores  y comerciantes en el Mercado de Agrícola  Central, mejor  conocido como el  ·”Mercado de Abastos”, la Comisión Agropecuaria recorrió estas instalaciones a primeras horas de hoy para conocer las situaciones que viven día a día quienes utilizan y frecuentan el lugar.

 

Durante el recorrido, se pudo constatar que las estructuras del viejo mercado son decadentes, no se dan abasto para tantos productos y todos los días se están perdiendo más de 50 toneladas de productos nacionales.

Las instalaciones son insalubres y no se cuenta con un ambiente propicio para mantener los productos.  Los comerciantes expusieron innumerables quejas a los diputados, ya que los productores nacionales se ven afectados cada día y el consumidor también, ya que el mercado no cuenta con espacios, y no caben tantos productores y comerciantes.

El Ing. Francisco Pinto, director del Mercado de Abastos, dijo que fue positiva la visita que realizó la Comisión que preside el diputado Juan Carlos Arango, y destacó que el Mercado de Abastos colapsó en todos los sentidos.  Este mercado es el centro de distribución más grande de todo el país de  productos nacionales y llega a cada hogar de Panamá.

Pinto dijo que faltan cuartos fríos para preservar los productos, y recalcó que se cuenta con una cadena de frío Merca Panamá, que no funciona desde hace casi seis años, y no hay una decisión para ponerla en marcha. El funcionario  agregó que se botan alrededor de 50 toneladas de productos por no contar con cuartos fríos. 

El pueblo panameño es afectado, porque el sector agropecuario está abandonado, aseguró Anastacio Melgar, comerciante de productos  del agro, y dijo que no hay interés en mejorar esta situación. Añadió que uno de los problemas que tiene el país es que el ciudadano de a pie no cuenta con mercados periféricos para acceder a los productos y, por ende, no podrán comprar sus productos a precios módicos.

El diputado Mario Miller dijo que la Comisión Agropecuaria se mantiene vigilante con el tema del agro, que es un problema de nunca acabar y es necesario que los productores cuenten con todo el apoyo para salir de la decadente situación en que han estado sumergidos por más de 20 años.

El diputado Juan Carlos Arango, presidente de la Comisión, dijo que urge que se implemente el uso de la Cadena de Frío para que los productores puedan llevar sus géneros y distribuirlos de manera tal de preservarlos y que no tengan cientos en pérdidas.

Destacó Arango que se continuarán con las giras de trabajo y  recorriendo los sectores en campo para ayudar y mediar ante las situaciones que aquejen a la población.

 

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas