CSS ha desembolsado $6 millones en 8 meses por incapacidad de enfermedad común

Un total de seis millones trescientos ochenta y nueve mil cuatrocientos nueve balboas en pagos de Incapacidades por Enfermedad común han sido  desembolsados en l que del año por la Caja de Seguro Social (CSS),  según revela un informe de la dirección ejecutiva nacional de Prestaciones Económicas de la institución.

El informe señala que el desembolso mensual promedio es de  ochocientos mil balboas en pago de incapacidades por enfermedad común.
 
Para atender este compromiso, la directora  ejecutiva nacional de Prestaciones Económicas, Dra. Elsebir Ducreux de Castillero, detalló que  la dirección cuenta en 2017 con un presupuesto anual de doce millones ochocientos mil balboas para el pago correspondiente a las  incapacidades temporales de riesgo de Enfermedad y Maternidad.
 
Las  remuneraciones de las incapacidades están establecidas y fundamentadas en el Artículo 144 de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, Orgánica de la Caja de Seguro Social.
 
“Todo asegurado que exceda de su término de incapacidades que son pagadas por el empleador (18 días anuales para la empresa privada y 15 para los servidores públicos), tendrá derecho a solicitar un subsidio de Incapacidad Temporal, el cual se pagará a partir del cuarto día de la incapacidad”, especifica el artículo.
 
El procedimiento para el cobro de  dichas  incapacidades consiste en que el asegurado asista a una agencia administrativa de la CSS  y realice los trámites correspondientes, como presentar el certificado de Incapacidad de la CSS, (si es de clínicas privadas tiene que ser homologada por médicos encargados de la CSS en las diferentes policlínicas), original y copia de la cédula de Identidad Personal, carta de horario, esto es si trabaja en dos lugares distintos, carta de desglose de trabajo (en caso de ser necesario).

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas