Panamá lanza plan de bioseguridad alimentaria para aumentar su competitividad

EFE| El Gobierno y los empresarios de Panamá presentaron hoy un plan de bioseguridad alimentaria con el que buscan aumentar la competitividad del país y abrirle paso en el comercio internacional agrícola.

La bioseguridad es un concepto que integra un sistema de factores sanitarios para garantizar la vida y la gestión de calidad mediante la reducción o la eliminación de riesgos en los procesos productivos, explicó la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Con la adopción del plan de bioseguridad "Panamá sumará para sí una nueva ventaja con la que multiplicará su capacidad de servicio y competitividad en el mundo", dijo el presidente de la CCIAP, Inocencio Galindo De Obarrio.

La iniciativa es impulsada por la CCIAP, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), cuyos representantes presentaron este miércoles el proyecto.

Galindo recalcó que "el país bioseguro que se quiere requerirá del compromiso de todas las áreas que, de una u otra forma, están ligadas a las propiedades comerciales y de servicio nacionales (...) para poner en marcha mecanismos de seguridad, tecnología y procesos de calidad, entre otras competencias fundamentales para el desarrollo social y económico sostenidos". El titular del MIDA, Eduardo Carles, dijo que el proyecto Panamá Bioseguro "permitirá que nuestra logística y sistemas financieros sirvan de plataforma para la seguridad agropecuaria".

"Nuestro patrimonio fito y zoosanitario es uno de los más envidiable a nivel de nuestro continente y representa una ventaja competitiva y comparativa difícil de igualar", añadió el ministro panameño. En ese sentido, el representante de OIRSA Panamá, Gilberto Real, elogió la labor de las autoridades de sanidad vegetal y pecuaria del país, las cuales, dijo, han logrado mantener alejadas a plagas y enfermedades onerosas que causan grandes perjuicios, indicó un comunicado de la CCIAP.

En la presentación del plan Panamá Bioseguro participó el experto chileno Hernán Rojas, que destacó la necesidad de "establecer mesas técnicas agrosanitarias que propongan una hoja de ruta y un programa de trabajo para fortalecer los servicios que se ofrecen y que van desde prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades hasta la inocuidad en la producción y proceso primario de los alimentos".

 

Foto: MIDA Instagram

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas