Empresarios insisten en contratar a extranjeros sin permiso laboral, afirma ministro de Trabajo

El  ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Luis Ernesto Carles, manifestó  que pese a los constantes operativos que realiza la entidad  “los empresarios  insisten en contratar  a trabajadores extranjeros” sin el debido permiso laboral. 

Carles explicó  que los operativos se hacen todos los días y los que  están empecinados en violar las leyes son algunos empresarios   “con el objetivo de pagarle un salario más precario” a las personas que contratan.  

“Sobre ellos hemos encaminado  todas las multas; si todos cumpliéramos no fuera necesario  establecer  sanciones”, dijo Carles.   El titular del MITRADEL  anunció que por lo repetitivo que se ha vuelto el problema  van  a publicar en  la página web de la institución   a “las  empresas que insisten o que son reincidentes  y también en diarios de circulación nacional, ya que la sanción  moral es importante”.

Agregó que  “cuando tú tienes un reincidente  que insiste en contratar personal extranjero de manera ilegal   sin formalizar  ningún contrato,  el panameño también tiene que tomar la  decisión  de no usar esos servicios o no comer en esos restaurantes porque hay que velar  que todos  cumplamos con las leyes”. 

Por otro lado, Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), señaló que “en la mayoría de esos casos son pequeñas o micro empresas, también empresas familiares que ante la dificultad que tienen y no lo digo por justificarlo,  de conseguir personal nacional dispuesto a   trabajar ven más fácil  la disponibilidad de  un personal extranjero, que  por tener  necesidades  pocas veces se rehusan  a trabajar en cualquier puesto”.

Agregó que   “el personal nacional muchas veces dependiendo  de sus habilidades  o deseos no está dispuesto a trabajar  en las plazas que se ofrecen  y eso conlleva también a que el empresario o pequeño comerciante   tenga que buscar alternativas en estos extranjeros sin permiso laboral”.

“Muchos de los accidentes en obras ocurren por imprudencia”

ML | El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, reconoció que muchos de la accidentes que se dan en las construcciones son “imprudencia de las empresas por  contratar a personal  no calificado  para esa actividad económica”, refiriéndose  a dos accidentes recientes   donde murieron dos trabajadores  migrantes nicaragüenses. 

Agregó que están  inspeccionando  la planta de concreto del proyecto Ciudad de la Salud, donde el lunes  falleció un obrero de 24 años, para verificar si se trató de una "imprudencia" en el protocolo de trabajo, porque de ser así se aplicarán las respectivas  sanciones a la empresa.

 

Foto: E.Oses.

Yessika Calles

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: @CallesYessika

Instagram: @yessika_calles

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas