Zona Libre de Colón concreta alianza con PNUD para impulsarse

EFE| Una alianza para modernizar el esquema institucional y la promoción de mercados de forma transparente en la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor zona franca del hemisferio, fue acordada hoy en conjunto con autoridades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El representante residente del PNUD en Panamá, Harold Robinson Davis, expresó que el organismo pone a disposición de la ZLC su experiencia en el manejo y ejecución de proyectos de gobernabilidad e interés social, así como conocimientos y especialidades en los ámbitos del desarrollo.

Robinson comentó que contribuirá con la zona franca para mejorar la capacidad institucional, promover el desarrollo de una cultura empresarial, la generación de ideas y la creación de nuevos negocios que permitan el uso adecuado de los recursos disponibles para el desarrollo sostenible del país.

Entre tanto, el gerente general de la zona franca, Manuel Grimaldo, dijo que buscan lograr una gestión más eficiente y posicionarse dentro del centro logístico multimodal de Panamá, para aportar al crecimiento económico y al desarrollo humano sostenible de Panamá.

"Confío que este plan nos ayude a fortalecer el desarrollo socioeconómico de la provincia con programas que generen un impacto social y a mejorar los indicadores de calidad de vida de la provincia de Colón", sostuvo Grimaldo.

Anteriormente, el administrador de la ZLC había anunciado que buscaria nuevos acuerdos de cooperación internacional con el PNUD, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) para modernizar la institución.

La ZLC, donde operan 2.624 empresas y trabajan más de 23.000 personas, lleva varios años en caída libre, mayormente por la crisis con los mercados de Venezuela por una deuda millonaria y con Colombia por aranceles impuestos a textiles y calzados.

A pesar de ello, durante el primer semestre de 2017 registró un movimiento comercial de 9.968 millones de dólares, que representó un incrementó de más de 5 % en comparación con igual periodo del año anterior.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas