Canal de Panamá sigue siendo neutral pese a adhesión del país a coalición

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo hoy que la ruta interoceánica sigue siendo "neutral" independientemente de que el país se haya adherido a la coalición internacional contra el Estado Islámico y aseguró que "esta neutralidad es su mejor defensa". "El canal de Panamá mantiene su neutralidad no importa a qué acuerdos llegue cualquier político o Gobierno del país.

El canal de Panamá sigue siendo, por tratado, neutral", sostuvo este martes Quijano en una conferencia de prensa. El administrador recordó que los conocidos Tratados Torrijos-Carter, que le devolvieron a Panamá la gestión del canal y fueron firmados en septiembre de 1977, incluían un Tratado de Neutralidad, que no tiene fecha de vencimiento y que estipula que la vía interoceánica debe ser permanentemente neutral y permitir el paso de buques de cualquier país.

Preguntado sobre la posibilidad de que la adhesión de Panamá a dicha coalición ponga en riesgo la seguridad del canal, Quijano dijo que "nosotros siempre estamos alerta a los sistemas de inteligencia global, de los cuales nos nutrimos con información".

Aunque Panamá se sumó a la coalición antiyihadista en febrero de 2015, el asunto ha vuelto a recobrar relevancia después de la visita al país del vicepresidente de EE.UU, Michael Pence, que tuvo lugar el pasado 17 de agosto, el mismo día de los atentados de Barcelona, España, que se atribuyó el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Pence agradeció a Panamá ser el único país de Latinoamérica en formar parte de la coalición de 65 Estados y pidió al resto de la región seguir sus pasos porque, dijo, "el terrorismo islámico es una de las mayores amenazas" que enfrenta el mundo.

El Gobierno fue duramente criticado cuando anunció la decisión de formar parte de dicha coalición y acusado por ciertos sectores de la opinión pública de poner en peligro la seguridad nacional y de actuar siguiendo las órdenes de Estados Unidos.

El Gobierno ha reiterado desde entonces que su apoyo a la coalición internacional se centra exclusivamente en evitar que el terrorismo use el sistema bancario panameño para financiarse y que el país no va intervenir en ninguna acción armada puesto que carece de fuerzas militares.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas