Asamblea inicia debate sobre polémica reforma de impuestos de inmuebles

EFE | El Parlamento de Panamá empezará a discutir hoy un polémico proyecto de ley elaborado por el Gobierno que busca reformar el impuesto sobre bienes inmuebles y que ha sido muy criticado porque propone una bajada mayor para aquellas personas que hayan formado una familia.

La propuesta legislativa fue presentada por el Ejecutivo en el Parlamento el pasado 10 de agosto y será discutida hoy en el primero de los tres debates a los que tiene que ser sometida antes de convertirse en ley.

El documento contempla una reducción de impuestos de más del 60 % para aquellas propiedades que sean consideradas Patrimonio Familiar Tributario, es decir, los inmuebles que se registren como la vivienda principal de una familia.

El texto, denominado precisamente Proyecto de Ley del Patrimonio Familiar Tributario, establece además que los primeros 120.000 dólares en el valor de estas viviendas principales estén exentos de pagar el impuesto.

En el caso de que los dueños de la propiedad no entren dentro del concepto de familia definido en el Código de Familia de Panamá, la rebaja de las tasas es menor y la exoneración del impuesto corresponderá solo a los primeros 30.000 dólares.

La propuesta, que fue planteada para entrar en vigor en 2019, ha sido muy criticada por la oposición y por los gremios empresariales, ya que, en su opinión, es excluyente y penaliza la soltería.

El ministro de Economía y Finanzas Dulcidio de la Guardia explicó el mes pasado que el objetivo es "proteger el patrimonio de la familia panameña" porque las personas con hijos tienen mas responsabilidades que los solteros, pero que estos últimos también se van a beneficiar de una bajada del impuesto. En 2016, la recaudación del impuesto de inmuebles fue de 161 millones de dólares, una cifra que el Gobierno espera aumentar con el proyecto legislativo.

 

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas