Apede exige que investigaciones por corrupción lleguen a término

EFE| La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) expresó hoy su apoyo a la Fiscalía y pidió que las numerosas investigaciones por supuesta corrupción que adelanta no queden inconclusas, ya que eso "golpearía severamente la credibilidad" en la democracia de Panamá.

La Apede se pronunció así después de que la fiscal general, Kenia Porcell, difundiera el martes un vídeo en el que vuelve a denunciar que los fiscales que investigan sonados casos de corrupción son blanco de amenazas e intimidaciones de parte de sectores políticos y económicos, que no identificó.

En un comunicado, la Apede expresó este miércoles que "exige que se continúen y concluyan las investigaciones para garantizar que nadie está por encima de la ley". "Apede se une al clamor general que espera que ninguna de las investigaciones quede inconclusa, hecho que generaría más frustración y golpearía severamente la credibilidad de nuestro sistema democrático", añadió.

El gremio además opinó que el Ministerio Público (MP-Fiscalía) "requiere todo el respaldo de la sociedad, que tiene la expectativa de que las investigaciones lleguen a término y se demuestre que la Justicia es igual para todos".

Porcell ha venido denunciado las presiones contra el MP. El pasado 15 de mayo dijo que ella, su familia y los fiscales anticorrupción que investigan el caso de los sobornos de Odebrecht han recibido amenazas, nuevamente sin precisar los autores. En su mensaje del martes, la fiscal general repitió que las pesquisas del MP están dejando al descubierto "una estructura de criminalidad organizada que se llevó el dinero del pueblo panameño", lo cual, reiteró, "ha traído como consecuencia que los fiscales estemos siendo amenazados e intimidados".

Desde 2014, cuando en julio asumió el gobierno el presidente Juan Carlos Varela, el MP ha abierto decenas de investigaciones por supuesta corrupción a casi todo el gabinete de la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

A ello se suma el caso de Odebrecht, por el que la Fiscalía tiene abiertas decenas de investigaciones y ya tiene procesadas a 43 personas, de las cuales 24 son panameñas e incluyen a "exministros y familiares de altas autoridades del pasado y actual Gobierno", según dijo la propia Porcell el pasado 1 de agosto.

Ese día la fiscal general anunció un acuerdo con la constructora brasileña que incluye el pago de una multa de 220 millones de dólares a Panamá, y resaltó que el MP sabe que lleva "adelante una lucha histórica", lo que le "ha permitido resistir con convicción las presiones ejercidas" por "fuerzas políticas, grupos económicos y medios de comunicación".

Las investigaciones por supuesta corrupción en Panamá alcanzan al expresidente Martinelli, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ha abierto una decena de causas penales, entre ella una por escuchas ilegales que lo mantiene detenido en EE.UU. con fines de extradición a Panamá.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas