ML - Banner suscríbete

Deportes

Asunción (AFP) -

Un juez paraguayo aceptó este jueves dar curso a la extradición a Estados Uidos del exjefe del fútbol sudamericano Nicolás Leoz, implicado en el escándalo de sobornos millonarios conocido como 'Fifagate', según la orden judicial divulgada en Asunsión.

No obstante, el magistrado ordenó que 'antes de proceder a la entrega, deberá constituirse una junta médica' para evaluar la salud del exdirigente de 89 años, actualmente bajo prisión domiciliaria en Asunción.

 

Imprimir Correo electrónico

Londres (AFP) -

El suizo Roger Federer, número 2 del mundo, se impuso este jueves 6-7 (5/7), 6-4, 6-1 al croata Marin Cilic, número 5 del mundo, en un partido sin nada en juego en la tercera fecha del Masters de Londres.

Con la clasificación a semifinales asegurada como primero de su llave, Federer se mostró aplicado en el servicio (17 aces), pero lejos de su brillo habitual (30 faltas directas), mientras que su rival, ya eliminado, tomó elevados riesgos pero con escaso éxito (36 golpes ganadores, 43 faltas directas en el primer set).

 

Imprimir Correo electrónico

París (AFP) -

Un tribunal francés condenó a la exministra de Sanidad y Deportes de Francia Roselyne Bachelot a pagar 12.000 euros al tenista español Rafael Nadal por haberle acusado de dopaje en un programa de televisión.

El tribunal correccional de París declaró a Bachelot culpable de difamación y la condenó a pagar al actual número uno mundial 10.000 euros por 'perjuicio moral' y 2.000 para pagar sus gastos en abogados. A esto se suma una multa de 500 euros, pero el juez dejó esta pena en suspenso.

Nadal pedía 100.000 euros en concepto de daños y perjuicios pero para el tribunal este monto no se justificaba ya que el español 'no ha demostrado haber sufrido un prejuicio (...) en su actividad de tenista o en sus relaciones con sus patrocinadores'.

La exministra, que afirmó tras el fallo que 'no lamenta en lo absoluto sus palabras', no apelará la decisión pero, a través de su abogado, se mostró satisfecha de que 'los jueces hayan estimado que el pedido de Nadal era desproporcionado'.

Los hechos se remontan a marzo de 2016 cuando en un programa de televisión, la exministra que se convirtió en tertuliana, acusó a Nadal de haber fingido una lesión para ocultar un positivo por dopaje durante los meses que pasó apartado de las pistas en 2012.

'Todo el mundo sabe que la famosa lesión de Rafael Nadal, cuando paró durante siete meses, se debe ciertamente a un control positivo' dijo la ex ministra de Sanidad y Deportes de 2007 a 2010.

Las acusaciones de dopaje 'empiezan a cansarme' dijo entonces el tenista, antes de presentar una demanda por difamación en su contra.

El mallorquín, que ha ganado 10 veces Roland Garros, pidió a la Federación Internacional de Tenis que publicara sus controles antidopaje. Ésta respondió que los podía publicar él mismo, tras precisar que nunca había dado positivo.

Ni el jugador ni la exministra estuvieron presentes en el juicio, que se celebró el 13 octubre.

La palabra de Bachelot 'pesa mucho debido a su antiguo cargo', alegó el abogado de Nadal, Patrick Maisonneuve, estimando que esta declaración podría haber tenido 'consecuencias importantes' sobre todo en lo que se refiere a los 'patrocinadores' de su representado.

El abogado comunicó al tribunal el historial médico de Nadal, que según él establece que el jugador sufrió un problema muy serio en el tendón de la rodilla izquierda.

En su defensa, el abogado de Bachelot, Olivier Chappuis, se centró en atacar a la Federación Internacional, explicando que su programa antidopaje 'siempre fue de un laxismo increíble' a causa de la cultura de ocultación de los controles positivos'.

 

Imprimir Correo electrónico

Seúl (AFP) -

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) mantuvo este jueves la suspensión de Rusia, dejando planear la amenaza de una posible exclusión de ese país de los Juegos de Invierno de Pyeongchang en febrero.

La decisión no es un buen augurio para Rusia, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI), que estaba a la espera de los resultados de estos trabajos, decidirá el mes próximo en Lausana, Suiza, si los atletas rusos podrán participar en febrero en Pyeongchang.

El COI, que será el encargado de pronunciarse sobre este espinoso asunto, después del vasto escándalo de dopaje de Estado que afectó a Rusia, anunció poco después que tendría en cuenta 'todas las circunstancias' a la hora de tomar su decisión, 'lo que comprende todas las medidas con el fin de garantizar unos Juegos justos'.

El grupo de trabajo constituido antes de los Juegos, y que reúne a la AMA, al COI y a las federaciones de Deportes de Invierno 'continuará asegurando que el conjunto de los deportistas susceptibles de ser elegidos para los Juegos-2018, y en particular los deportistas rusos, se hallen sometidos a un nivel apropiado de controles antidopaje', añadió el COI.

Reunido en Seúl, el consejo de fundación de la AMA se pronunció en base a una recomendación del comité ejecutivo, según el cual la institución rusa antidopaje, RUSADA, 'no debería ser reintegrada'.

El Ministro ruso de Deportes , Pavel Kolobkov, y el presidente del Comité Olímpico ruso, Alexandre Jukov, que acudieron a defender los intereses del país, abandonaron la reunión con rostro serio.

'Aceptamos el hecho de que nuestro sistema nacional antidopaje fracasó. Ese fracaso fue resultado de actividades organizadas por un grupo de individuos en beneficio propio', afirmó Jukov, aludiendo a entrenadores y antiguos responsables de la Rusada o del laboratorio de Moscú.

'Pero rechazamos de pleno un sistema de dopaje apoyado por el Estado', añadió.

- Reacción del Kremlin -

El Kremlin, por su parte, denunció el 'injusto' mantenimiento de la suspensión de Rusia.

'Evidentemente, no estamos de acuerdo con esta decisión, la consideramos injusta', declaró ante la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 'Rechazamos categóricamente las acusaciones según las cuales los casos de dopaje habrían estado apoyados por el Estado', añadió.

Peskov precisó que Rusia va a 'continuar contactando con las organizaciones deportivas internacionales para defender su posición'.

La decisión era muy esperada tras la negativa rusa a admitir que había orquestado un sistema estatal e institucional de dopaje entre 2011 y 2015, como lo aseguró un explosivo informe elaborado para la AMA por el jurista canadiense Richard McLaren.

A la espera de su fallo de diciembre, el COI ha pronunciado las primeras sanciones en relación a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014: seis fondistas rusos han sido suspendidos de por vida y se han retirado cinco de las 33 medallas que los atletas rusos ganaron en esa competición.

El presidente de la agencia Craig Reedie ya había advertido a Moscú: 'Las autoridades rusas deben reconocer públicamente lo que ocurrió, con el fin de que se pueda reconstruir la confianza del público en el deporte ruso'.

Rusia ya fue privada de participar en las pruebas de atletismo en los Juegos de Rio-2016 y en el Mundial de Londres-2017. Una exclusión de Pyeongchang supondría una 'humillación' y haría 'mucho daño al movimiento olímpico' advirtió el presidente ruso Vladimir Putin.

Símbolo de pujanza para Rusia, líder del medallero en los Juegos de Sochi, la ciudad se convirtió en el epicentro del escándalo, con muestras de orina modificadas y abiertas gracias a métodos sofisticados en los que estaba implicado el servicio secreto ruso (FSB), según concluyó el informe McLaren.

 

Imprimir Correo electrónico

Lima (AFP) -

'¡Paolo, Paolo, Paolo!'. El mediocampista Christian Cueva toma un micrófono en medio del Estadio Nacional, y corea el nombre de su suspendido capitán. Es madrugada del jueves en Lima y las calles están llenas. Fuegos artificiales iluminan el cielo. ¿Es Navidad? No, pero sí Nochebuena: ¡Perú está en el Mundial!.

La selección peruana batió 2-0 a Nueva Zelanda en un repechaje y se hizo del último cupo para Rusia-2018. Con ello retorna a una Copa del Mundo después de haber disputado su último torneo en España-1982.

La Plaza de Armas de Lima y el Parque Kennedy de Miraflores, abarrotados de hinchas, estallaban en celebraciones.

'Esto tiene que ver con una unión nacional. Estamos metidos todos en esto (...) Era una meta atrasada, un camino difícil y lo logramos (...) Es bueno ganar y tener los pies sobre la tierra', dijo a la prensa el DT de Perú, Ricardo Gareca.

El grito tras el primer gol de Jefferson Farfán remeció los cimientos del Estadio Nacional de Lima, donde unas 40.000 almas soñaban con el viaje de su equipo a Moscú. Luego, con la anotación de Christian Ramos, las calles estallaron. Las bocinas de los autos. Los abrazos. El cielo multicolor. Era un renacer.

'Este es el momento más glorioso que el Perú haya tenido. Es el día más especial y que todos los peruanos deben celebrar. Esto es especial porque lo viví en 1982', dijo a la AFP William Celedonio, de 52 años, al dejar el estadio.

- Guerrero, presente -

Los peruanos habían quedado sentidos con la suspensión de Guerrero tras un resultado adverso en un examen antidopaje tras el juego con Argentina en Buenos Aires el pasado 5 de octubre.

Mientras prepara su defensa para salvarse de la sanción y volver al equipo, sus compañeros le dedicaron el triunfo. Los arqueros salieron a calentar al gramado con la camiseta del '9' y la frase 'Fuerza Paolo'.

La presión de la hinchada peruana se hizo sentir desde que Nueva Zelanda puso un pie en el Estadio Nacional. 'El que no salta, no va al Mundial'. La prensa neozelandesa comentaba en redes sociales lo sorprendidos que estaban por la forma en que se vive el fútbol en Sudamérica.

'Esto significa felicidad. Nos merecíamos esto. Ahora estamos tranquilos, a festejar lo que viene pero conscientes que viene una prueba más dura', dijo el mediocampista Renato Tapia, a quien sus compañeros llaman 'el capitán del futuro'.

En las calles, oficinas, dependencias públicas, restaurantes, la ciudadanía andaba enfundada en su camiseta rojiblanca. Una felicidad que no se vivía en décadas en Perú. Militares de destacamentos en los Andes, en la Amazonía, enviaban videos de apoyo a su selección vía redes sociales.

Tanta fue la alegría que, después de ser tratado con un pulcro respeto por sus dirigidos, el DT Gareca fue alzado en hombros por los jugadores en los camerinos, según fotos difundidas por la Federación Peruana de Fútbol.

- Chamanes, bombardas y mirages -

Perú ejerció su localía en tierra y aire. Aviones Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú sobrevolaron el miércoles el cielo de Lima con las alas pintadas de rojo y blanco, en apoyo a su selección, horas antes del duelo contra Nueva Zelanda.

Los motores de estos cazas hicieron retumbar el cielo del distrito costero de Miraflores, muy cerca del hotel donde concentraban los 'All Whites'.

Las aeronaves llevaban en sus alas la frase 'Vamos Perú'. También compartieron una foto de uno de los pilotos, al mando del avión, vistiendo la camiseta de la selección.

Sobre el Estadio Nacional, sede del encuentro, helicópteros militares sobrevolaban con la bandera de Perú.

En tanto, un grupo de hinchas peruanos detonó fuegos artificiales la madrugada del miércoles, también en la puerta del hotel de Lima donde se hospedaban los 'kiwis'.

Ya en la jornada previa, en la puerta del Estadio Nacional, un ritual de chamanes que hicieron un 'amarre' para evitar el triunfo de los 'kiwis', también los había sorprendido. ¿Funcionó la estrategia? No importa. Perú ya está en el Mundial.

 

Imprimir Correo electrónico

París (AFP) -

La exministra francesa de Sanidad y Deportes Roselyne Bachelot fue condenada este jueves a indemnizar con 10.000 euros al tenista español Rafael Nadal por 'perjuicio moral' tras haberle acusado de dopaje en una televisión en 2016.

El tribunal, que halló a Bachelot culpable de difamación, deberá pagar también una multa de 500 euros, pero el juez dejó esta pena en suspenso, y 2.000 euros en concepto de costas judiciales al actual número uno mundial.

Nadal pedía 100.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

En marzo de 2016, al ser preguntada en la cadena de televisión D8 sobre el positivo de la exnúmero uno mundial rusa Maria Sharapova, la exministra convertida en tertuliana acusó a Nadal de haber fingido una lesión para ocultar un positivo por dopaje durante los meses que pasó apartado de las pistas en 2012.

'Todo el mundo sabe que la famosa lesión de Rafael Nadal, cuando paró durante siete meses, se debe ciertamente a un control positivo', dijo la exministra de Sanidad y Deportes de 2007 a 2010.

Las acusaciones de dopaje 'empiezan a cansarme', respondió entonces el tenista.

El mallorquín, que ha ganado 10 veces Roland Garros, pidió a la Federación Internacional de Tenis que publicara sus controles antidopaje. Ésta respondió que los podía publicar él mismo, tras precisar que nunca había dado positivo.

Ni el jugador ni la exministra estuvieron presentes en el juicio, que se celebró el 13 octubre.

La palabra de Bachelot 'pesa mucho debido a su antiguo cargo', alegó el abogado de Nadal, Patrick Maisonneuve, estimando que esta declaración podría haber tenido 'consecuencias importantes', sobre todo en lo que se refiere a los 'patrocinadores' de su representado.

El abogado comunicó al tribunal el historial médico de Nadal, que según él, establece que el jugador sufrió un problema muy serio en el tendón de la rodilla izquierda.

En su defensa, el abogado de Bachelot, Olivier Chappuis, se centró en atacar a la Federación Internacional, explicando que su programa antidopaje 'siempre fue de un laxismo increíble' a causa de la cultura de ocultación de los controles positivos'.

 

Imprimir Correo electrónico

París (AFP) -

La exministra de Sanidad y Deportes francesa Roselyne Bachelot fue condenada este jueves a indemnizar con 10.000 euros al tenista español Rafael Nadal por haberle acusado de dopaje en un programa de televisión en 2016.

El tribunal, que halló a Bachelot culpable de difamación, dictaminó que deberá pagar también una multa de 500 euros. El actual número uno mundial pedía 100.000 euros de indemnización.

 

Imprimir Correo electrónico

Stempel piensa volver a dirigir una selección

Gary Stempel le gustó el accionar de la selección mayor de fútbol de Panamá en su gira europea, ante Irán, pero más contra Gales donde empató 1-1, por lo que no descartó, en un futuro cercano volver al banquillo del equipo canalero. “No estoy retirado. Estoy trabajando con la FIFA, como instructor, espero regresar a dirigir, en eso no hay duda. Voy a ser técnico hasta el último respiro de mi vida y sí hay la oportunidad, claro que sí, regreso”.

Más reconocimientos para la Sele

Rafael Tinoco, presidente de Uncaf, entregó placa de reconocimiento a la FEPAFUT por clasificar al Mundial. Ojalá, vengan buenos premios

Pide cambiar la mentalidad

Roberto Brown, director de Deportes de la Alcaldía de Panamá, dijo que “las calles no son sólo para los carros, y que a nosotros nos falta cultura. Hay que crear las bases para que la gente use bicis”

¿Quién regula los gyms en el Oeste?

No sabemos que autoridades son las que deben fiscalizar a los gimnasios en La Chorrera. Hay varios insalubres y sin permiso. Ojo.

Cita indígena el domingo en la 24

Un grupo de Ngäbe Buglé organiza este domingo en la cancha de Monte Rico, en la 24 de diciembre, un convivio deportivo indígena.

Buen experimento de preparación

Algunos “expertos” (periodistas y futbolistas) consideran que la Sele mostró un “buen” nivel en Europa, en sus amistosos ante Irán y Gales, y que el “experimento” de jóvenes y legionarios puede dar frutos.

Se merecen ir al Mundial 2018

Para un selecto grupo de exseleccionados nacionales de fútbol de Panamá han coincidido que los ‘legionarios’ (llámese Baloy, Penedo, Tejada, Blas, etc.) tienen méritos para ser llevados por el Bolillo Gómez a Rusia 2017. Solo es cuestión que mantengan su nivel.

‘Panamá fue irregular, pero inusualmente está en Rusia’

El exfutbolista, entrenador y comentarista deportivo, Víctor Rene Mendieta, considera que Panamá llegó a la Copa del Mundo de Rusia 2018 porque hizo “lo necesario, aunque tuvo una eliminatoria bastante irregular, el hecho es que en el último partido ante Costa Rica se da una situación inusual [gol fantasma] pero nos favorece. Se verá como nos va en Rusia

Bolillo, a planificar bien la defensa

Para VR Mendieta, el Bolillo debe ‘jugar vivo’ para que Panamá no lo ‘goleen’ 8-0 o peor en su primera actuación en un Mundial mayor.

Parra: ‘juego limpio’ para las semis de la LPF

El DT de Chorrillo, Richard Parra escribió en redes sociales: Directivos, periodistas técnicos, jugadores, hinchas...Cada quien en su rol en estas semifinales. No dejemos ensuciar de algunos nuestra liga”, que inician este fin de semana.

 

Imprimir Correo electrónico

Seúl (AFP) -

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) mantuvo este jueves la suspensión de Rusia, dejando planear la amenaza de una posible exclusión de ese país de los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018, el próximo febrero.

Reunido en Seúl, el consejo de fundación de la AMA se pronunció en base a una recomendación del comité ejecutivo, según el cual la institución rusa antidopaje, RUSADA, 'no debería ser reintegrada'.

La decisión era muy esperada tras la negativa rusa a admitir que había orquestado un sistema estatal e institucional de dopaje entre 2011 y 2015, como lo aseguró un explosivo informe elaborado para la AMA por el jurista canadiense Richard McLaren.

La decisión no es un buen augurio para Rusia, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI), que estaba a la espera de los resultados de estos trabajos, decidirá el mes próximo en Lausana, Suiza, si los atletas rusos podrán participar en febrero en Pyeongchang.

En espera de su fallo de diciembre, el COI ha pronunciado las primeras sanciones en relación a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014: seis fondistas rusos han sido suspendidos de por vida y se han retirado cinco de las 33 medallas que los atletas rusos ganaron en esa competición.

El presidente de la agencia Craig Reedie ya había advertido a Moscú: 'Las autoridades rusas deben reconocer públicamente lo que ocurrió, con el fin de que se pueda reconstruir la confianza del público en el deporte ruso'.

Con Sochi como epicentro del escándalo, Rusia ya fue privada de participar en las pruebas de atletismo en los Juegos de Rio-2016 y en el Mundial de Londres-2017. Una exclusión de Pyeongchang supondría una 'humillación' y haría 'mucho daño al movimiento olímpico' ha advertido el presidente ruso, Vladimir Putin.

 

Imprimir Correo electrónico

AFP | Un empresario argentino, testigo clave en el juicio de corrupción de la FIFA, aseguró ayer que las empresas Torneos de Argentina, TV Globo de Brasil y Televisa de México pagaron sobornos millonarios a la asociación a cambio de derechos de televisación de los Mundiales 2026 y 2030.

 

Imprimir Correo electrónico

Washington (AFP) -

La superestrella del tenis Serena Williams suele levantar trofeos, pero este jueves parece que sostendrá un ramo de bodas.

La estrella pop Beyoncé, su marido Jay Z y la actriz Eva Longoria se encuentran entre los integrantes de la exclusiva lista de invitados que, según algunos medios, se encuentran en Nueva Orleans para la boda de Williams con Alexis Ohanian, cofundador de Reddit, un portal donde los usuarios publican contenidos y enlaces a páginas externas que pueden ser interesantes.

Citando fuentes anónimas, el semanario People y el diario británico The Daily Mail dijeron que la ceremonia contará con unos 250 invitados y tendrá lugar en el Contemporary Arts Center de Nueva Orleans.

El Daily Mail dijo que la boda ha sido planificada bajo riguroso secreto y que los invitados no sabrán los detalles hasta la mañana del jueves.

El periódico estimó el costo del evento en más de un millón de dólares y dijo que a los invitados se les solicitó acudir sin sus teléfonos celulares en vista de que la pareja firmó un contrato de exclusividad con Vogue.

Williams, de 36 años, ganadora de 23 Grand Slam, y Ohanian, de 34 años, se convirtieron en padres el 1 de septiembre de su primera hija, Alexis Olympia.

Habían anunciado su compromiso en diciembre después de un encuentro en Roma en 2015.

Williams ganó el Abierto de Australia de este año estando ya embarazada y se espera que defienda su título en Melbourne en 2018, apenas cuatro meses y medio después de dar a luz a su bebé.

 

Imprimir Correo electrónico

Nueva York (AFP) -

Un empresario argentino que es testigo clave en el juicio de corrupción de la FIFA aseguró el miércoles que junto con sus socios pagó un total de 10,8 millones de dólares en sobornos a los tres acusados, los poderosos exjefes del fútbol de Brasil y Perú y el expresidente de la Conmebol.

El argentino Alejandro Burzaco, expresidente de Torneos y Competencias, aseguró en la corte federal de Brooklyn que su empresa y sus socios pagaron 4,5 millones de dólares de coimas al paraguayo Juan Ángel Napout, exjefe de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, 3,6 millones al peruano Manuel Burga y 2,7 millones al brasileño José Maria Marín. Millones más fueron prometidos, indicó. Los tres se declaran inocentes.

Burzaco, también acusado de corrupción en el marco del escándalo FIFA, se declaró culpable en 2015 y tiene un pacto de colaboración con el gobierno estadounidense para reducir su pena, que puede alcanzar un máximo de 60 años de cárcel. 'Espero no ir a prisión', dijo este miércoles.

Tanto el testigo como los acusados son parte de los 42 exjerarcas del fútbol de las Américas y empresarios deportivos acusados de corrupción por el gobierno estadounidense.

El testimonio de Burzaco tuvo lugar tras el suicidio en Buenos Aires de un exfuncionario del fútbol de Argentina, Jorge Delhon, implicado por el testigo en la red de corrupción.

Burzaco comenzó su segundo día de testimonio en la corte visiblemente perturbado, llorando. La jueza hizo una pausa de una hora y media. Muchos pensaron que se debía al suicidio de Delhon, pero la fiscalía denunció al final de la jornada que Burzaco estaba perturbado porque Burga le hizo dos veces un gesto como si fuese a decapitarlo.

La jueza Pamela Chen decidió entonces restringir aún más la libertad condicional de Burga. 'Se cometió un nuevo crimen: intimidación de un testigo', aseguró la fiscal Kristin Mace, que pedía colocarlo en prisión.

'Este es un hombre tímido y tranquilo', dijo su abogado, Bruce Udolf. 'Se rascó el cuello'.

- Sobornos para Mundiales -

Burzaco denunció asimismo que su empresa y sus socios Televisa de México y TV Globo de Brasil pagaron al exjefe del fútbol argentino y exvicepresidente primero de la FIFA, Julio Grondona -fallecido en 2014-, un soborno de 15 millones de dólares a cambio de los derechos de televisación, internet y radio de las Copas del Mundo 2026 y 2030.

'El dinero para Grondona terminó en una subcuenta en el banco suizo Julius Baer', añadió.

Gracias a este acuerdo, la FIFA otorgaría a TV Globo los derechos exclusivos de los partidos de los dos mundiales en Brasil, mientras Televisa y Torneos, asociados, los tendrían para el resto de Latinoamérica, afirmó.

Burzaco asegura que además de su empresa, las compañías TV Globo, Televisa, MediaPro de España, Full Play, Traffic y Fox Sports pagaban coimas a cambio de contratos de torneos de fútbol de la región.

El argentino sostuvo asimismo que Datisa -joint venture entre Torneos y Competencias, Traffic y Full Play para retener los derechos de la Copa América entre 2015 y 2023- acordó en marzo de 2013 pagar sobornos de 10 millones de dólares a Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf, y Enrique Sanz, su secretario general, por la realización de la Copa América Centenario en 2016 en Estados Unidos.

Burzaco dijo que se reunió con Sanz en Zúrich en marzo de 2013 para coordinar 'el calendario de pagos de esos 10 millones de dólares'.

Fox Sports y el grupo Globo negaron las acusaciones.

'Cualquier insinuación en relación a que Fox tuvo conocimiento o aprobó sobornos es absolutamente falsa', dijo Fox Sports en su cuenta Twitter de Chile.

O Globo señaló a la prensa brasileña 'que no practica ni tolera el pago de sobornos' y recordó que no ha sido acusado por la justicia estadounidense.

- Suicidio -

Jorge Delhon se suicidó el martes en un suburbio de Buenos Aires tras ser mencionado por Burzaco una sola vez en su primer testimonio de siete horas, cuando relató el pago de millonarios sobornos a decenas de personas, incluida la excúpula de la Conmebol, a cambio de contratos para retener derechos de televisación y marketing de torneos de fútbol nacionales y regionales.

El martes, Delhon se quitó la vida tirándose debajo de un tren en un suburbio de Buenos Aires.

Consultado el martes por el fiscal Sam Nitze sobre si pagó sobornos a funcionarios del gobierno argentino, dijo que de fines de 2011 a fines de 2014 'pagamos sobornos en Torneos a dos funcionarios que manejaban el programa Fútbol para Todos', un programa televisivo auspiciado por el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) que tenía los derechos de difusión del fútbol en Argentina.

Jorge Delhon, abogado del programa, y su coordinador general, Pablo Paladino, recibieron millones de dólares, precisó. Pero dijo que nunca pagó sobornos a la expresidenta Kirchner.

Paladino dijo este miércoles a la Radio con Vos de Buenos Aires que Delhon era 'un hombre honrado' y calificó de 'delincuente y sinvergüenza' a Burzaco.

Burzaco será interrogado desde el jueves por los abogados de los tres acusados.

 

Imprimir Correo electrónico

Todo está listo para el Pre Mundial de Béisbol categoría U23 que se realizará en Panamá, del 24 de noviembre al 3 de diciembre próximo, con la participación de 12 naciones, teniendo como sede los estadios Rico Cedeño, en Chitré, Herrera; Remón Cantera, Aguadulce, Coclé; Omar Torrijos, en Santiago, Veraguas; y Olmedo Solé, en Los Santos, como localidad alterna, informó el Comité Organizador Local de la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS).

 

Imprimir Correo electrónico

Washington (AFP) -

La superestrella del tenis Serena Williams suele levantar trofeos, pero este jueves parece que sostendrá un ramo de bodas.

La estrella pop Beyoncé, su marido Jay Z y la actriz Eva Longoria se encuentran entre los integrantes de la exclusiva lista de invitados que, según algunos medios, se encuentran en Nueva Orleans para la boda de Williams con Alexis Ohanian, cofundador de Reddit, un portal donde los usuarios publican contenidos y enlaces a páginas externas que pueden ser interesantes.

Citando fuentes anónimas, el semanario People y el diario británico The Daily Mail dijeron que la ceremonia contará con unos 250 invitados y tendrá lugar en el Contemporary Arts Center de Nueva Orleans.

El Daily Mail dijo que la boda ha sido planificada bajo riguroso secreto y que los invitados no sabrán los detalles hasta la mañana del jueves.

El periódico estimó el costo del evento en más de un millón de dólares y dijo que a los invitados se les solicitó acudir sin sus teléfonos celulares en vista de que la pareja firmó un contrato de exclusividad con Vogue.

Williams, de 36 años, ganadora de 23 Grand Slam, y Ohanian, de 34 años, se convirtieron en padres el 1 de septiembre de su primera hija, Alexis Olympia.

Habían anunciado su compromiso en diciembre después de un encuentro en Roma en 2015.

Williams ganó el Abierto de Australia de este año estando ya embarazada y se espera que defienda su título en Melbourne en 2018, apenas cuatro meses y medio después de dar a luz a su bebé.

 

Imprimir Correo electrónico

Nueva York (AFP) -

Un empresario argentino que es testigo clave en el juicio de corrupción de la FIFA aseguró el miércoles que las empresas Torneos de Argentina, TV Globo de Brasil y Televisa de México pagaron sobornos millonarios a la asociación a cambio de derechos de televisación de los Mundiales 2026 y 2030.

El argentino Alejandro Burzaco, expresidente de Torneos y Competencias, aseguró en la corte federal de Brooklyn que su empresa y sus socios Televisa y TV Globo pagaron al exjefe del fútbol argentino y exvicepresidente primero de la FIFA, Julio Grondona -fallecido en 2014-, un soborno de 15 millones de dólares a cambio de los derechos de televisación, internet y radio de las Copas del Mundo 2026 y 2030.

El testimonio de Burzaco, en su segundo día, tiene lugar tras el suicidio en Buenos Aires de un exfuncionario del fútbol implicado por el testigo en la red de corrupción.

Burzaco, también acusado de corrupción en el marco del escándalo FIFA, tiene un pacto de colaboración con el gobierno estadounidense para reducir su pena y es un testigo clave de la fiscalía en el juicio de tres poderosos exjerarcas del fútbol sudamericano que se declaran inocentes: el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, y el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga.

- 15 millones -

'Entre los tres socios (Torneos, Televisa y TV Globo) hicimos un acuerdo para repartirnos la carga de pagar 15 millones en sobornos a Julio Grondona', dijo Burzaco en el juicio.

'El dinero para Grondona terminó en una subcuenta en el banco suizo Julius Baer', añadió.

Gracias a este acuerdo, la FIFA otorgaría a TV Globo los derechos exclusivos de los partidos de los dos mundiales en Brasil, mientras Televisa y Torneos, asociados, los tendrían para el resto de Latinoamérica, afirmó.

Burzaco asegura que además de su empresa, las compañías TV Globo, Televisa, MediaPro de España, Full Play, Traffic y Fox Sports pagaban coimas a cambio de contratos de torneos de fútbol de la región.

Altos ejecutivos de los canales se reunían regularmente con jerarcas del fútbol para negociar coimas, según Burzaco.

El argentino sostuvo asimismo que Datisa -joint venture entre Torneos y Competencias, Traffic y Full Play para retener los derechos de la Copa América entre 2015 y 2023- acordó en marzo de 2013 pagar sobornos de 10 millones de dólares a Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf, y Enrique Sanz, su secretario general, por la realización de la Copa América Centenario en 2016 en Estados Unidos.

Burzaco dijo que se reunió con Sanz en Zúrich en marzo de 2013 para coordinar 'el calendario de pagos de esos 10 millones de dólares'.

Según el empresario, Datisa también acordó el pagó de millonarias coimas a la cúpula de Conmebol por la Copa América: sobornos de 15 millones en cada edición de las copas 2015, 2019, 2023 y la Copa Centenario de 2016 para los entonces 10 principales jerarcas de la Conmebol y un extra, una sola vez, de 16,5 millones de dólares.

De este 'extra', tres millones eran a repartir entre Marín y Marco Polo del Nero, un millón para Napout y otro para Burga, afirmó.

Burzaco dijo que esos tres millones para los dos exjerarcas brasileños fueron pagados.

La Conmebol rescindió el jueves pasado su contrato con Datisa por los derechos de TV para las copas América de 2019 y 2023, al conocerse confesiones de hechos de corrupción, según un comunicado publicado del organismo del fútbol sudamericano.

- Suicidio -

Jorge Delhon se suicidó el martes en un suburbio de Buenos Aires tras ser mencionado por Burzaco una sola vez en su primer testimonio de siete horas, cuando relató el pago de millonarios sobornos a decenas de personas, incluida la excúpula de la Conmebol, a cambio de contratos para retener derechos de televisación y marketing de torneos de fútbol nacionales y regionales.

El martes, Delhon se quitó la vida tirándose debajo de un tren en un suburbio de Buenos Aires.

Consultado el martes por el fiscal Sam Nitze sobre si pagó sobornos a funcionarios del gobierno argentino, dijo que de fines de 2011 a fines de 2014 'pagamos sobornos en Torneos a dos funcionarios que manejaban el programa Fútbol para Todos', un programa televisivo auspiciado por el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) que tenía los derechos de difusión del fútbol en Argentina.

Jorge Delhon, abogado del programa, y su coordinador general, Pablo Paladino, recibieron millones de dólares, precisó.

Burzaco contó en la corte que en 2009 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), junto al gobierno de Kirchner, terminó unilateralmente 'de un día para otro' los contratos más importantes que tenía su empresa, Torneos.

La AFA y el gobierno argentino decidieron que Fútbol para Todos difundiría los partidos más importantes de los clubes argentinos 'en el canal estatal de televisión, gratis, a todos los hogares en Argentina, con la particular distinción de que no habría publicidad privada' sino 'propaganda del gobierno en cada medio tiempo y durante el partido de fútbol', dijo Burzaco.

Con el corte abrupto de su contrato, Torneos sufrió 'un enorme impacto económico negativo en las compañías a nivel internacional', pero gracias al pago de sobornos logró retener los derechos de partidos de la segunda división, explicó.

El testimonio de Burzaco continúa y aún debe ser interrogado por los abogados de los tres acusados.

Paladino dijo este miércoles a la Radio con Vos de Buenos Aires que Delhon era 'un hombre honrado' y calificó de 'delincuente y sinvergüenza' a Burzaco.

 

Imprimir Correo electrónico

Londres (AFP) -

El búlgaro Grigor Dimitrov, sexto jugador mundial, accedió por primera vez a las semifinales del Masters al derrotar al belga David Goffin (8º), en dos mangas (6-0, 6-2), en 1 hora y 13 minutos, este miércoles en Londres.

Dimitrov es el segundo jugador clasificado, tras el número dos mundial, Roger Federer, que confirmó su plaza el martes al derrotar al alemán Alexander Zverev.

'Trabajo para esto. Es gratificante concretar este tipo de oportunidades', declaró el búlgaro, para quien esta victoria, la tercera en cuatro duelos directos con Goffin es 'especial'.

'Mi objetivo era mantenerme en la carrera el fin de semana. No he venido solo a participar', añadió el sexto jugador en el ránking ATP.

Esta vez no tuvo que tirar de talento para derrotar a un Goffin jugó con una venda sobre su rodilla izquierda y no pareció estar a su mejor nivel.

El jugador belga derrotó el lunes al número uno mundial, Rafael Nadal, que se retiró de la competición tras ese partido, debido a una lesión en la rodilla derecha.

Goffin, si está apto, jugará un partido decisivo para la clasificación a semifinales frente al austríaco Dominic Thiem, aunque la cercanía de la final de la Copa Davis, en la que Bélgica se enfrentará a Francia, podría llevarle a abandonar.

La jornada del miércoles se completará con el debut del español Pablo Carreño, que ha sustituido a Nadal, contra Thiem. El que logre la victoria seguirá en la carrera por entrar en semifinales.

 

Imprimir Correo electrónico

Nueva York (AFP) -

La jueza a cargo del juicio FIFA en Nueva York pospuso el miércoles por una hora y media la continuación del testimonio del empresario argentino Alejandro Burzaco tras el suicidio en Buenos Aires de un exfuncionario del fútbol implicado por éste en una red de corrupción.

Jorge Delhon fue mencionado el martes por Burzaco una sola vez en su primer testimonio de siete horas, cuando relató el pago de millonarios sobornos a decenas de personas, incluida la excúpula de la Conmebol, la Confederación Sudamericana de Fútbol, a cambio de contratos para retener derechos de televisación y marketing de torneos de fútbol nacionales y regionales.

El martes, Delhon se suicidó tirándose debajo de un tren en un suburbio de Buenos Aires.

Burzaco, también acusado de corrupción en el marco del escándalo FIFA, tiene un pacto de colaboración con el gobierno estadounidense para reducir su pena y es un testigo clave de la fiscalía en el juicio de tres poderosos jerarcas del fútbol sudamericano que se declaran inocentes: el brasileño José Maria Marín, el paraguayo Juan Ángel Napout y el peruano Manuel Burga.

Consultado el martes por el fiscal Sam Nitze sobre si pagó sobornos a funcionarios del gobierno argentino para que su empresa, Torneos y Competencias, pudiera retransmitir partidos de la segunda división, dijo que de fines de 2011 a fines de 2014 'pagamos sobornos en Torneos a dos funcionarios que manejaban el programa Fútbol para Todos', un programa televisivo auspiciado por el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) que tenía los derechos de difusión del fútbol en Argentina en forma gratuita.

- Fin abrupto de contratos -

Jorge Delhon, abogado del programa, y su coordinador general, Pablo Paladino, recibieron millones de dólares, precisó.

Burzaco contó en la corte que en 2009 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), junto al gobierno de Kirchner, terminó unilateralmente 'de un día para otro' los contratos más importantes que tenía su empresa, Torneos.

Torneos, junto al Grupo Clarín, tenía los derechos de la primera división de la liga del fútbol argentino, 'la mayor fuente de ingreso de Torneos, directa e indirectamente a través de su filial TyC Sports'.

La AFA y el gobierno argentino decidieron que desde esa fecha Fútbol para Todos difundiría los partidos más importantes de los clubes argentinos 'en el canal estatal de televisión, gratis, a todos los hogares en Argentina, con la particular distinción de que no habría publicidad privada' sino 'propaganda del gobierno en cada medio tiempo y durante el partido de fútbol', dijo Burzaco.

Con el corte abrupto de su contrato, Torneos sufrió 'un enorme impacto económico negativo en las compañías a nivel internacional' que implicó el despido de personal.

'El gobierno siguió acosando o atacando a Torneos y Clarín hasta el año 2011. A mediados de 2011, el gobierno puso fin probablemente al segundo contrato más importante que teníamos con Clarín', 'los derechos de la liga de segunda división de Argentina', afirmó.

Finalmente Torneos logró retener los derechos de partidos de la segunda división gracias al pago de sobornos, explicó.

El testimonio de Burzaco continúa este miércoles, cuando se prevé que será interrogado por los abogados de los tres acusados.

Paladino, entonces coordinador de Fútbol para Todos, dijo este miércoles a la Radio con Vos de Buenos Aires que Delhon era 'un hombre honrado' y calificó de 'delincuente y sinvergüenza' a Burzaco.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas