ML - Banner suscríbete

La creación de un ministerio de deportes sigue en el limbo

La posibilidad de elevar al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) al rango de una secretaría, autoridad o ministerio, es una iniciativa que se vislumbra en la Asamblea Nacional (AN) de Diputados, pero que aún no se concreta, pese a que hay un anteproyecto que propone este fin.

 En julio de 2014, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la AN quedó a deber el análisis a profundidad del Anteproyecto de Ley 89, que buscaba transformar a Pandeportes en un ministerio.

Según Juan Moya, proponente de la iniciativa, que en ese entonces ejercía como diputado principal, pero luego que Melitón Arrocha asumiera el cargo tras renunciar como ministro de Comercio e Industrias, volvió a la suplencia de la diputación, esta iniciativa “la han dejado durmiendo.

Está prohijada, sólo hay que que activarla. Se debe aprovechar esta coyuntura de la clasificación de la selección de fútbol al Mundial de Rusia, para retomar la discusión y hacer esto realidad”.

Para el también diputado y federado de voleibol, Javier Ortega, esto seria una solución a los problemas que confrontan las federaciones deportivas, con factores como presupuesto, contratación de entrenadores, asistencia a los eventos y la construcción de instalaciones deportivas”.

Agregó que “espero que sea una realidad para darle un fortalecimiento al deporte y esto iría de la mano con la creación de un plan maestro del deporte”.

La idea es catalogada positiva por parte del federado de atletismo, Elmer Ortiz: “Es lo más acertado desde el punto práctico. Pero más allá que sea un ministerio, la administración del deporte debe estar fuera de la política.

El deporte y la política son cosas distintas, pero en Panamá deberán pasar muchos años para que se entienda eso”. El diputado Adolfo Valderrama aseguró que presentará una iniciativa en la AN para integrar a la empresa privada con el deporte y que salga beneficiada si ofrece dicho apoyo.

portada 3

portada 2

caritas 1depo

carita 2 deport

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas