ML - Banner suscríbete

Pandeportes ejecuta $286.5 millones en proyectos en tres años

Una inversión de 286.5 millones de balboas en 156 proyectos deportivos en todo el país, incluyendo las Comarcas, ha gestionado el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), en los tres años del Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela.

 

El estatus de la ejecución de estas obras deportivas fueron presentadas en conferencia de prensa realizada en el Anfiteatro de la Presidencia de la República, encabezada por el Director General de Pandeportes, Arquitecto Mario Pérez y el Ingeniero Jorge González, Secretario de Metas Presidenciales.

González expuso que el deporte se ha constituído en uno de los ejes relevantes en la administración del Presidente Varela y por eso se han contemplado inversiones millonarias en la ejecución de obras deportivas que han impactado a todo el territorio nacional.

Destacó que la construcción de nuevas infraestructuras, entre las que se encuentran estadios de béisbol, canchas de fútbol sintéticas, gimnasios es para contribuir a la formación de los atletas para que cuenten con adecuadas instalaciones y sean competitivos en su participación en eventos internacionales, además de ser una de las principales herramientas para el esparcimiento de los panameños.

González puntualizó que todos los proyectos deportivos se vienen ejecutando de acuerdo a la planificación establecida, desde el momento en que se han efectuado de forma transparente las licitaciones públicas y que estas obras se entregarán de acuerdo a sus cronogramas entre este 2017 y el 2018.


Gestión presupuestaria

Pérez resaltó que Pandeportes en estos tres años ha contado con un presupuesto de 234 millones de balboas, de los cuales 199 corresponden al renglón de inversiones.

El Director de Pandeportes explicó que dentro de la ejecución de inversiones 48.5 millones han sido destinados a los programas de desarrollo deportivo, que benefician directamente a los atletas a nivel de deporte de alto rendimiento y deporte el recreativo.

Pérez detalló de los programas de incentivos económicos a los atletas, aporte a las federaciones y demás entes deportivas, para la organización y participación en eventos a nivel nacional e internacional, entre los que mencionó el Verano Deportivo, la Eliminatoria al Clásico Mundial de Béisbol, Juegos de Olimpiadas Especiales, Panamericano de Esgrima, Juegos del Codicader, la activación de los Juegos Juveniles Nacionales, los Juegos Suramericanos de la Juventud, los Bolivarianos y Centroamericanos a celebrarse en noviembre y diciembre en Colombia y Nicaragua, respectivamente.

Infraestructuras deportivas

Pérez reiteró sobre las inversiones millonarias en nuevas obras, rehabilitación y mantenimiento de las infraestructuras deportivas que están impactando a todas las provincias y comarcas.

Esbozó que en Bocas del Toro, además del puntual proyecto de construcción del nuevo estadio de béisbol Calvin Byron, de grama sintética, con una capacidad para 4 mil aficionados, que se encuentra con un avance de 38%, también se han entregado canchas sintéticas del fútbol en Miraflores, Finca 4, y se adelantan otras canchas y gimnasios multiusos.

En Colón se adelanta el proyecto de Renovación Deportiva, que incluye mejoras al campo de juego de softbol Jaime Vélez, gradas adicionales y nueva carpeta para la pista de atletismo del estadio Armando Dely, la rehabilitación del Mariano Bula y la demolición y construcción de la nueva arena Teófilo “Panamá” Al Brown.

Coclé contará con la remodelación del estadio Remón Cantera por un monto de 9 millones, además de la cancha sintética de fútbol de Los Marineros, a la que se incluyó una adenda para ampliar sus dimensiones y sea apta para partidos internacionales avalados por la Fifa.

En Chiriquí con un adelanto de 75% se encuentra la construcción del Kenny Serracín, con capacidad para 8 mil aficionados, todas las localidades con butacas al igual que los otros estadios de béisbol. Además de canchas sintéticas de fútbol, entre ellas la de San Cristóbal.

Herrera tendrá canchas sintéticas de fútbol, entre las que se encuentra la de Los Pozos, y la rehabilitación del estadio Rico Cedeño, para lo que se contempla una inversión de 4 millones.

Para Los Santos se levanta con un adelanto de 38% el estadio Roberto “Flaco Bala” Hernández, además de canchas sintéticas de fútbol.

En Panamá se ha invertido en la remodelación de la piscina Eileen Coparropa, y la construcción del emblemático coliseo Juan Demóstenes Arosemena y la nueva piscina Adán Gordon.

Veraguas contará con el complejo deportivo de La Atalaya, el nuevo estadio de fútbol “Toco” Castillo y el gimnasio Eduardo Campbell, en que se práctica pesas, lucha y otras disciplinas.

Otros proyectos

Pérez destacó que Pandeportes también tiene en planificación otros importantes proyectos de instalaciones deportivas, como es el caso del complejo deportivo de Los Andes 2, que pronto iniciará su construcción al contarse con el aval de los representantes para ceder a la institución los terrenos en que se levantará esta obra anhelada para San Miguelito, que además un estadio de fútbol con dimensiones de la Fifa, contará con otra cancha sintética, una piscina, estadio de béisbol y edificio administrativo y dormitorio.

También enfatizó sobre las obras que se han realizado de canchas de baloncesto y fútbol en la comarca Kuna Yala, dentro de la proyección de Pandeportes de impactar el deporte en todo el territorio nacional.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas