Escrito por el

EFE | Una misión del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) inició hoy una visita a Panamá a fin de identificar las barreras y oportunidades que tiene el país para su desarrollo, informó la Cancillería panameña.

Con esta visita, que culminará el próximo viernes, el Centro de Desarrollo de la OCDE da inicio a la elaboración de un "estudio multidimensional que busca efectuar un análisis socioeconómico y de políticas públicas a fin de diagnosticar cuáles son las barreras y las oportunidades para el desarrollo" de Panamá. Panamá es una de las economías más pujantes del hemisferio pero enfrenta grandes retos en materia de superación de la pobreza y de mejora en la calidad de la educación, según reclaman sectores políticos y sociales y ha reconocido el Gobierno.

El Centro de Desarrollo de la OCDE es un foro donde los países comparten su experiencia de las políticas de desarrollo económico y social, indica la página web del organismo internacional. "El Centro aporta un análisis de expertos al debate sobre la política de desarrollo. El objetivo es ayudar a los responsables de la toma de decisiones a encontrar soluciones políticas para estimular el crecimiento y mejorar las condiciones de vida en las economías emergentes", de acuerdo a la misma fuente.

La delegación del Centro de Desarrollo de la OCDE se reunió este lunes con el director de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería, embajador Max López; con la subdirectora de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Carla Ramirez, y con la subdirectora de Relaciones Económicas del despacho de Exteriores, Soraya Cano.

En los próximos días se reunirá con representantes de los ministerios de Gobierno y de Economía y Finanzas acompañados de la embajadora de Panamá en Francia, Pilar de Alemán, indicó un comunicado de la Cancillería. Los funcionarios del Centro de Desarrollo de la OCDE presentarán en Panamá además el "Informe sobre Perspectivas Económicas de América 2017, el cual se centra en la juventud, las competencias y el emprendimiento para un crecimiento más inclusivo y sostenible.

La misión está integrada por Ángel Melguizo, Sebastián Nieto Parra y Paula Cerutti, jefe, director Adjunto y analista político, respectivamente, de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE. También por Deirdre Culley, analista político del equipo del Estudio Multiimensional de País (MDCR, por sus siglas en inglés); Guillaume Cohen, analista político del Departamento de Estadística (Gobernanza y Bienestar), y Juan de La Iglesia, economista principal del equipo del MDCR, de acuerdo a la información oficial.