LOGOML

Taller aborda gestión de cambio climático y desarrollo sostenible

EFE | Más de 200 representantes de países de América Latina se reúnen desde hoy en la ciudad de Panamá, para intercambiar experiencias en construcción de comunidades resilientes y analizar el desarrollo de las capacidades nacionales frente al cambio climático en los sectores de energía y bosques.

Durante la inauguración del V Taller Regional LEDS LAC, la Ministra de Ambiente (Mi Ambiente) de Panamá, Mirei Endara, dijo que el encuentro regional servirá para avanzar hacia un desarrollo resiliente y bajo en emisiones.

"Este espacio de intercambio ayudará a compartir las estrategias políticas y técnicas por implementar del Acuerdo de París y cumplir la meta mundial por detener el aumento de la temperatura global a fin de que se mantenga por debajo de los dos grados centígrados", expresó.

Endara señaló que gobiernos y organizaciones deben trabajar en conjunto para mantener sus economías sostenibles, sin que se vean afectadas por las emisiones al medio ambiente.

"Aunque Latinoamérica y el Caribe aportan un total de 9 % de la emisiones globales, el aumento de la temperatura a un 2.5 grados podría general un costo económico al Producto Interno Bruto de la región, incrementando el gasto público de salud en 3,9 % y educación en 5,2 %", advirtió.

Indicó que Panamá posee estrategias para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero por medio de políticas e iniciativas en los sectores de energía y cambio de uso de la tierra y agricultura.

La titular de MiAmbiente sostuvo que la iniciativa nacional "Alianza por el millón de Hectáreas" es una de las líneas de acción para implementar las contribuciones nacionales a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de recuperar suelos degradados y recuperar fuentes hídricas.

Los representantes en LEDS LAC intercambiaran experiencias de comunidades resilientes y activas en la utilización de energías limpias, además de abordar los avances y retos en la integración de mitigación y adaptación.

El taller se enfocará también en la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y otros compromisos adquiridos por los países de la región en el marco del Acuerdo de París.

Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) son los planes formales de acción climática de los países para contribuir a los esfuerzos mundiales que buscan mantener el aumento de la temperatura global bastante por debajo de los 2 grados centígrados, con una preferencia por que ese límite no supere los 1,5 grados.

El taller, organizado por MiAmbiente, la Plataforma Regional para Latinoamérica y el Caribe de Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones (LEDS LAC), y la Alianza Global de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS GP), finalizará el próximo 28 de septiembre.

Participan además CAF-Banco de Desarrollo de América Latina como socio estratégico, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea a través del Programa Euroclima.

Foto: Mi Ambiente

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico