LOGOML

Taiwán reanuda cooperación técnica con Panamá con proyecto

EFE | Taiwán reanudó hoy su programa de cooperación técnica con Panamá, interrumpido en 2012, asignando un millón de dólares a la prevención de la enfermedad del dragón amarillo, una plaga que en Centroamérica ha diezmado la producción de cítricos y fue detectada en febrero pasado en la provincia panameña de Bocas del Toro.

El embajador de Taiwán en Panamá, José María Liu, dijo a Acan-Efe que logró "que el programa de cooperación técnica se reinicie trayendo a unos de los mejores especialistas en el control de la Plaga de los Cítricos HLB (Huanglongbing)" o plaga del Dragón Amarillo.

Desde 2012 en Centroamérica la plaga la combate el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) con las autoridades de cada país, y apoyo financiero también de Taiwán. Solo El Salvador está excluido del programa porque allí no se ha detectado el dragón amarillo.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) declaró el pasado 17 de marzo la emergencia fitosanitaria para prevenir la propagación de la plaga, lo que obliga a permitir el ingreso a las fincas de las autoridades para inspección, manejo y control" de la bacteria "Candidatus Liberibacter asiaticus" transmitida por el insecto Psilido Diaphorina Citri, según difundió la Gaceta Oficial. La HLB se detectó en Bocas del Toro en febrero e inmediatamente se declaró la cuarentena en el área afectada.

El diplomático especificó que "ahora la nueva estrategia es que la cooperación técnica incluye el factor de transferencia de conocimiento, por lo que a la par del experto taiwanés habrá un panameño a tiempo completo para que al finalizar la tarea de parte de Taiwán, Panamá pueda continuar la labor con personal capacitado". Según su explicación, la cooperación técnica no reembolsable contra el HLB fue el primer programa que eligió el MIDA para reanudar la Misión Técnica de Taiwán, que se organizará por programa específico con su respectivo gerente y especialista.

De acuerdo con Liu, solo para el programa de prevención del HLB en la frontera con Costa Rica se ha presupuestado "alrededor de un millón de dólares" de parte de Taiwán para los próximos cuatro años, que irá acompañado de una contrapartida panameña. El experto en horticultura Gustavo Huang, de 39 años, llegó a Panamá el pasado 10 de octubre procedente de isla Fiji, un archipiélago enclavado en el Pacífico, y de inmediato comenzó la organización de su tarea de capacitación, sobre lo que ya tiene experiencia, según explicó a Acan-Efe.

Dijo que se tiene que instalar invernaderos en donde se siembren plantas sanas para reemplazo porque "si se detecta plantas infectadas con esta plaga la única medida posible es arrancarlas de raíz, por lo tanto hay que tener nuevas para atenuar las pérdidas que ello puede ocasionar, sobretodo a los pequeños agricultores". De acuerdo con el organismo regional, "el HLB se encuentra presente en toda la región del OIRSA desde 2008 (excepto El Salvador).

El último caso de detección ocurrió en Panamá en febrero de 2016, un hallazgo posible gracias a las rutas de monitoreo del proyecto". Según datos de la Contraloría General de la República, en Panamá se cultivan 14.662 hectáreas de cítricos (naranjas, mandarinas, limones y toronjas), cuya producción e industrialización generan 8.550 empleos directos y 15.300 indirectos.

"Panamá es uno de nuestros principales aliados y queremos compartir nuestro conocimiento y avances, sobretodo para favorecer a los más necesitados y el desarrollo del país", resaltó Liu. El 10 de julio de 2012 Taiwán cerró su Misión Técnica en Panamá y transfirió al MIDA los proyectos de orquídeas, frutas exóticas tropicales, ambos en Capira y el agroindustrial en La Montuna (Divisa) y el pasado 11 de marzo Liu suscribió en la Cancillería panameña el convenio que permitió su reanudación.

ImprimirCorreo electrónico