LOGOML

Taiwán reanuda apoyo técnico a Panamá

EFE | Taiwán reanudó ayer su programa de cooperación técnica con Panamá, interrumpido en 2012, asignando un millón de dólares a la prevención de la enfermedad del dragón amarillo, una plaga que en Centroamérica ha diezmado la producción de cítricos y fue detectada en febrero pasado en la provincia panameña de Bocas del Toro.

El embajador de Taiwán en Panamá, José María Liu, dijo que logró "que el programa de cooperación técnica se reinicie trayendo a unos de los mejores especialistas en el control de la Plaga de los Cítricos HLB (Huanglongbing)" o plaga del Dragón Amarillo. Desde 2012 en Centroamérica la plaga la combate el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) con las autoridades de cada país, y apoyo financiero también de Taiwán.

Solo El Salvador está excluido del programa porque allí no se ha detectado el dragón amarillo. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), declaró la emergencia fitosanitaria para prevenir la propagación de la plaga, lo que obliga a permitir el ingreso a las fincas de las autoridades para inspección.

ImprimirCorreo electrónico