Escrito por el

Representantes del sector inmobiliario y de la construcción afirman que no lograrán alcanzar las proyecciones de crecimiento que se tenían previstas para este año, por la desaceleración que hay en ambos sectores debido a la incertidumbre económica de la inversión extranjera, la tramitología en los procesos y el cierre de grandes empresas por los escándalos financieros que han afectado a Panamá.

Elisa Suárez directora del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), manifestó que “por las estadísticas preliminares que hemos estado viendo, hemos disminuido unos 6 o 7 puntos en las expectativas que teníamos de proyecciones para este año”. Agregó que los factores que han impulsado esta desaceleración son “la tramitología excesiva, la incertidumbre económica del país la situación de la inversión extranjera, la competitividad con el tema de Panamá Papers, la situación de empresas grandísimas que han cerrado y, por lo tanto, el inversor va a tomar precauciones antes de invertir en un proyecto”.

José Antonio Díaz, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles (API), dijo que “no es que estamos mal sino que el ritmo de crecimiento se ha frenado”. Diáz señaló que “estamos un poco más apretados que hace dos o tres años o sea hay una contracción producto de que muchos de los proyectos que se estaban haciendo se están continuando, pero por el momento no hay el auge de proyectos nuevos”.

Pedro Detresno, de la empresa Pedros Bienes Raíces, indicó que “el sector inmobiliario se encuentra en un periodo de recuperación, estamos empezando a que el sector se dinamice un poco porque los bancos están líquidos, los bancos tienen dinero para prestar y las tasas de interés todavía están en nivel alto y eso hace que efectivamente exista crédito, entonces los clientes deben aprovechar las ofertas de las producciones de las ferias inmobiliarias para entonces comprar.”.

‘Políticas afectan la inversión inmobiliaria’

“En todo los países cuando hay periodos electorales siempre los clientes se contraen y la inversión inmobiliaria, porque no saben con que políticas va a venir el nuevo presidente”, dijo Pedro Detresno de la empresa Pedros Bienes Raíces.

El presidente de  la API, Jose Antonio Díaz,  señaló que cuando viene un cambio de gobierno se frena la economía, pero si el gobierno es dinámico en la construcción de obras las empresas son  una gran ayuda.

Yessika Calles
YCalles@metrolibre.com
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles