Retraso en los pagos asfixia a la clase empresarial, dicen gremios


“Hay que explorar muchas alternativas porque estamos realmente y genuinamente asfixiando a la clase empresarial de Panamá”, indicó Julio De La Lastra, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), refiriéndose al retraso que ha tenido el Gobierno en los pagos a proveedores por construir obras o prestar servicios al Estado.

De La Lastra agregó que “los gobiernos no han querido entender que esto es un gran desfase económico a la empresa privada y también es un hecho que están afectando las arcas del Estado, están gastando más que lo que debiese costar una obra o un producto específico, ya que por la demora a los suplidores les toca elevar sus costos”.

Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), dijo que “hay mucha expectativa del sector privado y empresarios que se me han acercado a decirme que muchos pagos están retrasados”. Recalcó que “las autoridades deben ejecutar ciñéndose a la Ley y ejecutar implica pagar a los proveedores lo que tenga que pagar, eso dinamiza sin duda alguna la economía”.

Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, explicó han trabajado en conjunto con la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas para agilizar los procesos de pago, lo que representaría un incentivo para la economía.

Roberto Troncoso, presidente del Consejo de Servicios Internacionales, dijo que “hay muchas cosas por las cuales un pago se retrasa y casi siempre es por la ineficiencia de quien le corresponde tramitar”.

Y.Calles / C.Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

 

Imprimir Correo electrónico