LOGOML

Proyectos de inversión por más de $2 mil millones, según el MEF

Los proyectos de inversión del Balance Fiscal del Gobierno Central y del Sector Público No Financiero (SPNF), correspondiente al tercer trimestre del año 2016, alcanzaron la cifra de $2,599 millones, así lo informó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, al momento de sustentar el SPNF hasta el mes de septiembre.

“El total se distribuyó en $359 millones para el Metro de Panamá, $198 millones para el Ministerio de Vivienda (Miviot), $109 millones para el Ministerio de Educación (Meduca), $27 millones para el Ministerio de Gobierno (Mingob), $118 millones para el Ministerio de Salud (Minsa) y $460 millones para el Ministerio de Obras Pública (MOP)”, explicó el ministro.

Agregó que el incremento de ingresos totales del SPNF a septiembre del año fue de $650 millones, es decir un 8.6%, esto “producto de la recaudación de ingresos del gobierno central y los ingresos en concepto de contribuciones por las cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS)”. Adicionó que el déficit del balance total fue de $911 millones, un equivalente al 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que, el ahorro corriente alcanzó la cifra de $1,668 millones “con estos recursos se financió el 64% de las inversiones públicas ejecutadas”, dijo el ministro. De la Guardia explicó que el crecimiento en las recaudaciones se reflejó, principalmente, en los Impuestos de renta jurídica, Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), ventas y el selectivo al consumo (isc) de combustible.

“Los impuestos directos crecieron un 12.9%, mientras que, la recaudación tributaria registró un aumento del 9.1% y, en lo que respecta a los impuestos indirectos, estos aumentaron en un 5.0%”, explicó el reppresentante del MEF.

Yéssica González
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @yessica024
Instagram: yessica024

ImprimirCorreo electrónico