LOGOML

Productores de América Central apuestan por ventajas de ambientes controlados

EFE | Obtener alimentos de calidad en el menor tiempo posible y esquivar los factores climáticos que dañan las siembras han motivado a que países como Costa Rica, Guatemala y Panamá opten por la agricultura de ambiente controlado para crecer en el mercado, informaron hoy expertos en el tema.

Para promover este sector, el II Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado (ICCEA 2017), que se efectuará del 17 al 19 de mayo en Panamá, reunirá a científicos y expertos que debatirán sobre los beneficios del uso de la ingeniería, robótica, iluminación y técnicas en los cultivos protegidos.

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gerardo Escudero, explicó a Acan-Efe que la agricultura bajo condiciones protegidas es un buen modelo para sortear los vaivenes del clima y enfermedades que afectan los cultivos.

Sostuvo que Guatemala y Costa Rica son los países que más han avanzado con ese tipo de agricultura controlada en Centroamérica, y que ahora Panamá se moderniza en ese modelo de negocio con el uso de invernaderos y casas mallas.

Aunque reconoció que el concepto para América Latina es reciente, en México, Perú, Costa Rica y Chile ya se han visto los réditos que produce la agricultura protegida.

"Ahora con la agricultura controlada hay que tratar los temas de luminosidad con tecnología LED, el reciclaje del agua, la reducción de químicos y el uso de menos de tierra en los cultivos para colaborar con el ambiente", dijo Escudero.

Explicó que existen barreras para los pequeños productores, pero reconoció que los Gobiernos deben enseñar a los agricultores la forma de producir de forma rentable en condiciones más resguardadas.

"El Estado debe acompañar a los productores al asociarse y a poder hacer buenas negociaciones con los mercados y a cambiar la mentalidad de productores a buenos empresarios", agregó.

El presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura en Ambiente Controlado (FDAAC), David Proenza, dio a conocer que en la reunión se abordará cómo se debe empezar, manejar y comercializar los productos de ambientes controlados.

La organización busca hacer de la Producción en Ambiente Controlado (PAC) la respuesta al futuro de la agricultura con enfoque en la creación de empresas agrícolas sostenibles y amigables, comentó.

El Congreso Internacional espera reunir a más de 600 participantes y tendrá a unos 40 expositores, entre ellos investigadores, académicos y productores agrícolas de todo el mundo.

Entre los expositores invitados al congreso estarán académicos de la Universidad de Chiba (Japón), la Universidad Nacional de Taiwán, Universidad de Arizona (EE.UU.), la Wageningen University de Países Bajos, la NASA y el departamento de Energía de los Estados Unidos.

El encuentro cuenta con el apoyo de el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el IICA y la empresa Urban Farms.

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico