Escrito por el


Los productores de arroz obligaron al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a comprar a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), 100 mil quintales del grano en cáscara , luego que los arroceros de Panamá Este cerraran la vía Panamericana en Pacora para denunciar que los molinos no reciben el rubro nacional porque están llenos de arroz importado y perderán 2 millones de quintales del grano lo que afecta sus cosechas y les provoca pérdidas.

Eduardo Enrique Carles, ministro de agricultura, señaló que la institución garantizará espacio a los productores en la agroindustria local de Chiriquí y también en provincias centrales.

Gabriel Araúz, presidente de la Federación de Arroceros de Panamá, manifestó que “la problemática de comercialización es a nivel nacional, las medidas a tomar son de carácter de urgencia por que las pérdidas que se están sufriendo a título del productor son cuantiosas y entre más se demoren la crisis va a ser peor la situación”.

Por su parte Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), indicó que “es un problema no solo del aérea de Chepo y Darién es un problema a nivel nacional”. Agregó Santanach que “ya el Gobierno estaba advertido de que los productores iban a iniciar un abundante cosecha del grano y los molinos no estaban recibiendo el producto por que están llenos del que traen de otros países”.

Yessika Calles
YCalles@metrolibre.com
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles