Presidente Varela: En Tocumen S.A. prevalece política de servicio y no de negocios

La revisión y cancelación de contratos incumplidos o desventajosos para el Estado firmados por el pasado Gobierno ha dado como resultado la reducción de gastos y el aumento de ingresos en el Aeropuerto de Tocumen, dijo hoy el Presidente de la República, Juan Carlos Varela.

“El caso del Aeropuerto de Tocumen es ejemplar, antes era símbolo de perjuicios para el Estado; hoy no solo se acabó con los negociados sino que prevalece su administración bajo la visión de que la política es servicio, no negocio”, explicó.

El Mandatario explicó que durante esta Administración se han re-licitado o renegociado contratos claves para la operación de la terminal aeroportuaria firmados por la pasada Administración, los cuales provocaron un incremento sustancial en los gastos de la terminal, y cuyos costos en la mayoría de los casos no eran justificables.

Con las revisiones y acciones tomadas, se lograron reducir los costos operativos en cerca de 30 millones de balboas anuales lo que representa un ahorro de cerca del 50% en los costos obtenidos por la anterior Administración.

Ingreso y gastos
En tanto, los ingresos durante el año 2013, mientras la implementación de políticas transparentes dio como resultado ingresos en 2016 de aproximadamente 228 millones de balboas.

Por otro lado, los gastos de Tocumen S.A. en el 2013 fueron 95 millones de balboas, al tiempo que en el 2016 se redujeron a 69 millones de balboas, incluyendo los acuerdos sindicales para aumento de salario.

La administración de Tocumen S.A., liderada por Joseph Findaque III, ha reducido costos en servicios de aseo y limpieza, seguridad, áreas verdes, puentes de abordaje, seguros, basura internacional, plomería de baños, entre otros. La cancelación de estos contratos significó un ahorro por la suma de 20 millones de balboas en gastos, ya que anteriormente estos representaban la suma de 41 millones de balboas en el 2013, 49 millones de balboas en el 2014 y en el 2015 se redujo a 29 millones balboas.

La Administración de Tocumen S.A. canceló también por incumplimiento un contrato para el suministro de combustible pactado por el pasado Gobierno hasta el año 2031; para este rubro se convocó a una nueva licitación que busca generar eficiencias e ingresos a la terminal.

ImprimirCorreo electrónico