Escrito por el

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a través de su Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), la Alcaldía de Panamá y el Ministerio de Gobierno, presentaron el Primer Informe de Seguridad Ciudadana a nivel local, relacionado a las “Faltas Administrativas en el distrito de Panamá, desde la Justicia Administrativa hacia una Justicia de Paz”.

En este primer informe se presentan datos estadísticos desconocidos por la ciudadanía en materia de faltas administrativas que son registradas desde las corregidurías del distrito de Panamá, desde la perspectiva de una justicia administrativa que garantice una justicia de paz. Además, constituye una herramienta valiosa para la interpretación y descripción de la violencia en el distrito de Panamá, con el objetivo de que la Alcaldía pueda tomar mejores decisiones a fin de contribuir a la seguridad ciudadana del país.

“Es la primera vez que la Cámara de Comercio elabora un informe de seguridad ciudadana con un gobierno local, producto de la firma de un convenio de cooperación entre la Alcaldía de Panamá y nuestra institución hace tres meses, a fin de poder intercambiar información relacionada con el tema de seguridad en el distrito de Panamá para que, con el acompañamiento del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara, la comuna capitalina establezca las estrategias necesarias para combatir la criminalidad”, expresó José Luis Ford, expresidente de la CCIAP.

Por su parte, el alcalde capitalino, José Isabel Blandón señaló: “nos satisface en gran manera ser el primer Gobierno Local que participa en la elaboración de un informe como este, el cual nos ayudará a identificar cuáles son las insuficiencias administrativas más recurrentes en nuestro distrito, y así tomar medidas, como el desarrollo o ejecución de programas y proyectos orientados a los sectores en donde amerite que nuestra gestión enfoque mayores recursos para prevenir la violencia y combatir actos delictivos”.

Los registros administrativos de las faltas administrativas tanto de corregidurías como de juzgados nocturnos reflejan algunos comportamientos, manifestó Alexander Alleyne, coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP, encargado de presentar el informe.

Alleyne informó que entre el 2014 y 2015, se presenta un aumento del 6% de la emisión de boletas en las corregidurías del distrito de Panamá. La mayor concentración en la emisión de esta se da en los corregimientos de Juan Díaz, 24 de diciembre, Tocumen, Pedregal, Pacora y Chilibre cuya distribución porcentual de la totalidad de las boletas emitidas está por encima del 6%. De acuerdo al tipo de boleta, las de citación son las que más se han emitido en los años de estudio, le siguen otras en menor medida se relacionan con pensiones alimenticias, preventivas, capturas, condenas, lanzamientos y libertad.

Por su parte, los procesos civiles demandan una carga laboral y operativa considerable en las corregidurías. Entre los años 2014 y 2016 (hasta el 30 de abril), el corregimiento que registra mayores procesos civiles es Santa Ana con un total del 15% al 28%; el resto de las corregidurías se registran en un rango del 0% al 14% de ingresos.

Por tipo de procesos, los acuerdos entre un 22% y 35% de la totalidad son los que más se registran. Le siguen, lanzamiento por intrusos entre 16% y 29%; procesos por deudas 15% al 18%; desalojos y problemas vecinales relacionados con construcción 2% a 7%; lanzamiento por mora 5% a 6%.
Sobre los procesos de Familia, el coordinador del OSC explicó que entre el 2014 y 2015 se observa una disminución significativa. El 2014 registró 1,864 casos; mientras el 2015 un total de 1,443, representó una disminución de 421 casos con respecto al año anterior. Los corregimientos que registraron mayores porcentajes de procesos de familia son: Pacora (12% a 16%), Pedregal (6% a 19%), Río Abajo refleja un aumento considerable de 2% en 2014 a 12% al 30 de abril del 2016. Por su parte, 24 de diciembre de 10% en 2014, aumentó a 18% en el 2015.

Alleyne indicó que en mayor medida los casos de familia que ingresan a las corregidurías se relacionan con fijación de pensión alimenticia en más del 50%. Le siguen, el desacato entre un 14% y 24%; cese de pensión 6% a 21%. En menor proporción los aumentos de pensión, apelación, acuerdos, suspensión y rebaja de pensión.
Según el tipo de procesos correccionales, el informe destaca aquellos relacionados con riñas y escándalos entre el 12% y 19%; alteración del orden público 7% al 16%; libar licor en la vía pública 7% al 13%, no portar cédula 8% al 11%, agresiones 3% a 7%. Por su parte, las lesiones reflejan un aumento considerable al 30 de abril de 2016.

Las diligencias, reflejan un aumento entre los años 2014 al 2105. Las corregidurías con mayores procesos realizados son: 24 de diciembre entre 10% a 12%; Pacora 8% a 11%; Juan Díaz entre 4% a 10%. Por su parte, las corregidurías de El Chorrillo, Chillibre, Curundú, Santa Ana, San Felipe y Ancón registra porcentajes poco significativos en los que respecta a diligencias.

Sobre los casos de violencia doméstica, el informe reveló que los corregimientos de Pacora, Tocumen y la 24 de diciembre se ubican entre 10% a 26% de totalidad de casos. Según la dependencia donde se recibe el proceso más de 50% de los casos tienen como puerta de entrada las corregidurías, le siguen las instancias Policiales, Fiscalías y por último los Centros de Recepción de Denuncias.

Entre los años 2014 y 2015, el comportamiento de los casos de violencia doméstica que son atendidos en las corregidurías sobresalen, Pacora, Tocumen y 24 de diciembre entre 10% a un 30% de casos de este tipo. El resto de las corregidurías atienden entre 1 a 3% de casos.

En términos porcentuales, las boletas de protección se emiten entre un 28% a 30% de los casos de violencia doméstica; solamente el 15% a 18% se remiten a Fiscalías de Familia. Sobre medidas como “prohibir acercarse” en un 13% igual comportamiento se expresa en las fianzas de paz y buena conducta. Medida como el desalojo provisional se aplica en 10% de los casos, 8% en remisión al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses; en menor medida se aplican los inventarios de bienes (5%), orden de arresto por 24 horas (3%) y radicarse en domicilio diferente 2%.

Sobre los Juzgados Nocturnos, reflejan que los mayores casos son violencia doméstica, riñas y escándalos en vía pública, hurto, alteración del orden público, toque de queda/ menor de edad, agresión física e irrespeto a la autoridad, entre otras expresiones de convivencia.

Según la medida impuesta, con respecto a los casos atendidos en el Juzgado Nocturno de Policía, 32% de los casos declinaron la acusación, 24% terminaron en sanción, 14% amonestados, 9% quedaron pendientes, 8% en boletas de protección, 6% desistimientos, 5% nulos y solamente terminaron en fianzas un 2%.

Información/Foto: CCIAP