Escrito por el

Los pequeños y medianos agricultores que producen para el mercado interno y la agricultura familiar, que garantizan la alimentación de gran parte de la población en áreas rurales y comarcas indígenas se beneficiarán con un plan estratégico del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

La institución explicó que el plan consiste en la inversión y desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas que fortalecerán la base agro tecnológica nacional.

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), indicó que “debemos tener un nivel científico y adecuado para que el productor familiar pase a una agricultura comercial rápidamente y pase al mercado ganando mucho dinero y una rentabilidad estable”.

El director general del IDIAP, Alex Villalobos, dijo que “nos debemos preparar para los desafíos a futuro, Panamá necesita renovar y modernizar todo lo que es el diagnóstico en el área de enfermedades tanto animales como vegetales”.


Agregó que esta en construcción un centro de investigación agropecuario nuevo para fortalecer al sector y convertirse en un hub de investigación a nivel de la región.
Julio Santamaría, coordinador general del proceso de revisión y actualización del plan del IDIAP, manifestó que “el programa ayudará a la competitividad del agro negocio, a la sostenibilidad de los sistemas de producción y a la soberanía alimentaria del país”. Ayer, las autoridades se reunieron para validar el plan estratégico.

Yessika Calles
YCalles@metrolbre.com
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles