Escrito por el


Luego de que la Dirección General de Ingresos (DGI) anunciara la introducción de la factura electrónica para fiscalizar la evasión de impuestos y reemplazar el papel por una factura digital, economistas y empresarios afirman que este nuevo sistema debe ser efectivo y se le debe reconocer la inversión que hicieron los comerciantes cuando se exigió el uso de máquinas fiscales en los negocios.

El economista Augusto García indicó que “nos parece que es una medida correcta ya que se puede simplificar trámites y agilizar transacciones manteniendo la seguridad de los documentos”. Agregó que “la DGI debería reconocerle el crédito a quienes hicieron inversiones y ahora se les está pidiendo un cambio”.

Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, manifestó que “un mundo sin papeles es un mundo mejor así que yo no podría en principio estar en desacuerdo con eso, simplemente lamento que muchos negocios, muchas empresas pequeñas incluso, tuvieron que hacer una gran inversión en la factura fiscal y ahora volvamos a tener que cambiar”. Suárez señaló que “espero que esta ya sea una solución final y efectiva”.

Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas, dijo que “esto brindará un proceso eficiente y optimizará recursos”.

Yessika Calles
YCalles@metrolibre.com
Twitter: @CallesYessika
Insyagram: @yessika_calles