Escrito por el


Economistas y empresarios coincidieron que al estar Panamá en una lista de países denominados paraísos fiscales podríamos restar inversores en negocios, transacciones con bancos extranjeros y podríamos perder competitividad.

El economista Augusto García manifestó que uno de los efectos negativos sería que “a los bancos de otros países se les haría más difícil operar con los bancos panameños ya que se les exigirían mayores controles, mayor supervisión de la transacciones lo que encarece esa transacción y al final eso aísla al sistema bancario panameño”.

Agregó que “en el peor de los casos podría afectar las importación o exportación para los cuales se requiere un mecanismo de pago a través del sistema bancario”.

Antonio Arias, economista, dijo que “Panamá no ha sido nunca ni lo es hoy un paraíso fiscal, esta decisión si tiene implicaciones negativas porque los inversores franceses por extensión de la Unión Europea que quieran invertir en Panamá lo pensaran, ya que fiscalmente estarán muy perseguidos por la hacienda pública francesa y eso genera inconvenientes para estos”.

La expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Elisa Suárez, indicó que “el país en ese tipo de lista definitivamente perdemos competitividad, muchas personas para invertir utilizan esta listas para saber los grados de riesgo por lo tanto toman la decisión de no querer asistir a un país que parece ser de riesgo entonces creo que esto sí, nos afecta”.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que “si al 31 de diciembre de este año Francia mantiene la decisión de incluir a Panamá en esa lista, el 2 de enero de 2017 nos tocará tomar medidas diplomáticas”.

Isabel de Saint Malo
Vicepresidenta
“Panamá no es un paraíso fiscal. El país si ha cumplido con lo que el acuerdo establece lo que sucede es que Francia quiere información adicional que Panamá no puede dar porque nuestro marco legal no nos lo permite”.

Alberto Alemán Zubieta
Comité de expertos
“Nosotros presentamos el informe al presidente, que contiene recomendaciones sobre lo que hemos encontrado y lo que pensamos se debe hacer para nuestro país siga ofreciendo el nivel de servicios en el aspecto financiero de manera transparente”.

Yessika Calles
YCalles@metrolibre.com
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles